POLITICA
MURIÓ FRANCO MACRI (1930-2019)

Los últimos años de Franco Macri, en palabras de su hijo Mauricio

En varias oportunidades, el presidente de la Nación se refirió al estado de "ausencia" al que sometió la demencia senil al antiguamente exitoso empresario.

salud franco macri
Franco Macri | AP

La salud del empresario Franco Macri, quien murió este sábado a los 88 años, se había deteriorado considerablemente en los últimos años. Su familia había revelado en varias ocasiones que su salud física y mental iba en declive al punto de no poder presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia después de ser citado por el juez Claudio Bonadío como parte de su investigación en la megacausa de corrupción en la obra pública en la gestión kirchnerista.

La salud del anciano empresario comenzó a deteriorarse en febrero de 2018, después de ser hospitalizado por una fractura de cadera en el Hospital Italiano. Desde entonces su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos. Su hijo, el presidente Mauricio Macri, había revelado en una entrevista que su padre había quedado postrado y con pocos momentos de lucidez.

"Lo único que espero es que me toque una muerte rápida”, dijo el mandatario en diciembre. “Tampoco me quiero quedar atrapado en la vida como le está pasando a mi padre que está acá y no está acá. Ya hace más de un año que esta postrado y si tiene algún momento de lucidez la debe pasar muy mal", sostuvo y remató con un crudo recuerdo: "el último trato consciente que tuve me pidió que le de una pastillita para sacarlo de acá".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los problemas de salud para Franco habían empezado seriamente en 2015, y dos años más tarde le fue diagnosticada un principio de demencia senil. "Es difícil sostener una charla continua con él, que no se te vaya y no se pierda", dijo el presidente sobre su padre, afirmando entonces a la revista Noticias que padecía "un proceso de demencia". "Cuando amanece, tiene un par de horas de extrema lucidez y después te empieza a repetir las cosas… Te hace historias y relatos raros, y vos decís: 'Papá, eso nunca sucedió'. Y te lo discute y te repite".

El empresario el italiano naturalizado Francesco Franco Macri nació en Roma en 1930 y emigró a la Argentina en su juventud. Con su primera esposa, Alicia Blanco Villegas, de ascendencia española, tuvo cinco hijos, de los cuales el menor es el actual presidente de la Nación. Instalados en Tandil, Franco se convirtió el típico emprendedor de éxito hecho estaba construyendo un emporio empresarial en los ramos industriales de la construcción y autromotriz. 

D.S.