POLITICA

Los últimos tweets de Iván Heyn

En la red social de microblogging, el economista camporista tuvo una activa participación. Criticó a opositores y acompañó el mensaje oficialista.

Perfil público en Twitter de Iván Heyn.
| twitter.com

El fallecido economista y subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, tenían una notable participación en las redes sociales. Mantenían sus perfiles en Facebook y Linkedin, y además no dejaba pasar un solo detalle de la coyuntura política y económica a través de su cuenta de Twitter @ivanheyn.

Si bien en las últimas semanas no intervino en la red social, sí citó otros mensajes (retweet, en la jerga de Twitter) como los del bloguero K Lucas Carrasco. No obstante, sus tweets acompañaron desde hace 2 años al Ejecutivo. En agosto, el diputado Federico Pinedo opinó que el "desarrollo sustentable es democracia estado de derecho y mercado", a lo que Heyn contestó: "Si, se nota en EEUU donde el 1% más rico se lleva el 24% del ingreso, desarrollo sustentable en finanzas y rentistas!".

Heyn criticaba no sólo las políticas económicas liberales del exterior, sino que también opinaba sobre la situación local. "Biolcatti acaba de plantear sin ambiguedades lo que hay en juego en octubre, el pais de la sociedad rural o una patria para todos", twitteó el 23 de julio pasado.

Tras varios tweets que hacían referencia a su paso por el programa "6-7-8", tuvo una llamativa conversación el 18 de mayo con @undiaperonista al que Iván Heyn le listaba posibles medidas "sexuales" que podría tomar en caso de ser elegido en un cargo público. "Primero: intervencion del mercado de telos, asignacion universal de telos para todos y todas", "Segundo: estatizacion de las fabricas de consoladores, el placer es un servicio publico para todos y todas!", "Tercero: precios maximos para el viagra, instaurandolo como bien publico!".

Por otra parte, las conversaciones con otros partidarios del Frente para la Victoria se sucedían a menudo. "Esperemos un resultado para un Perú de pie! Solo el 8% tiene empleo formal a pesar del viento de cola! Q diferencia con Arg.", le respondía a @juancabandie.

"Las corporaciones no han cambiado de estrategias, pero hoy hay una conductora que les pone limites!", dijo Heyn a Víctor Hugo Morales, al tiempo que apoyaba el plan ejecutivo: "Argentina desde 2003 recorre el camino inverso: superávit comercial, superávit fiscal y por lo tanto desendeudamiento #modeloeconomico".

Curioso es el hecho, además, que tras criticar en contadas ocasiones al Grupo Clarín y TN y responder al perfil, aunque falso, de @HEMagnetto con frases irónicas como: "gracias por la obra que realiza dia a dia en defensa del bien comu, que es el bien de su empresa!", tiempo después solicitaba ayuda a sus cronistas del tránsito para moverse por la Ciudad.

La ironía y el sarcasmo también fueron usados en épocas de campaña. "Próximas medidas de Macri: por las bicisendas deberán caminar los inmigrantes, va a estar bueno buenos aires", lanzó Heyn. Al tiempo que decía "@GugaLusto si campora fue efimero, tu gestion en el ministerio como se definiria?".