POLITICA
pedido por mejoras

Los universitarios reclaman más presupuesto

Desde laFUA, plantearon los "graves problemas en el sistema" de la educación superior. También protestaron los docentes.

default
default | Cedoc

Al tiempo que más de 15 gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires realizan una medida de fuerza de 48 horas, distintos sectores de la educación superior salieron a exigir mejoras en el presupuesto académico. Tanto organizaciones de estudiantes como de docentes universitarios plantearon su disconformidad con respecto al dinero destinado a fines educativos.

Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su presidente, Pablo Domenichini, expreso: “Tenemos graves problemas en el sistema Universitario Argentino, que van desde problemas edilicios que tienen nuestras facultades hasta la falta de presupuesto para desarrollar investigación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, trabajadores del gremio de los docentes Conadu Histórica (perteneciente a la CTA) se manifestaron frente al Congreso en reclamo de la triplificación del presupuesto universitario. Los profesores de la educación superior pública piden, varias puntos, "salarios equivalentes a la canasta familiar, jubilaciones con el 82% móvil, carrera docente".

En ese sentido, también reclaman "salario para los 10.000 docentes ad-honorem" que trabajan en el sistema. Desde el gremio aseguran que el Presupuesto 2009 que busca aprobar el gobierno de Cristina Fernández "lejos de resolver la crisis salarial, laboral y edilicia la profundizará por cuanto ni siquiera alcanza para sostener el endeble y riesgoso funcionamiento actual".

Estudiantes critican. Desde la FUA se sumaron al reclamo de los docentes, al señalar en un comunicado "los problemas edilicios" que tienen las universidades de todo el país. Desde la Presidencia de la organización estudiantil plantearon que "es importante que el Estado destine más fondos para que la Universidad Pública esté en condiciones de formar profesionales". 

“Exigimos que el Gobierno tome la Cuestión Educación, como Política de Estado, entendiendo a la educación como un bien social, y solucione todos los problemas antes enumerados ya que en esta tema se esta jugando el futuro de nuestra generación y las venideras", manifiesta el comunicado redactado por la FUA.