POLITICA
se entregara a la justicia

Los veedores de la AFA ya tienen el informe de Fútbol para Todos

default
default | Cedoc

Los especialistas legales y contables designados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) entregarán en los próximos días su primer informe a la magistrada, indicaron a PERFIL fuentes judiciales. Se espera que el trabajo de los veedores, que todos los meses entregarán un informe escrito, ayude a desentrañar cómo fue el manejo de los fondos públicos destinados a Fútbol para Todos.
Con acceso irrestricto a los números de la AFA y los clubes de fútbol argentino, el equipo que lidera la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y especialista anti-lavado Alicia López trabaja en la sede de la asociación desde hace un mes. El contenido de este primer informe ha sido mantenido en un fuerte hermetismo, pero los resultados del trabajo de los veedores sólo podrán ser evaluados a partir de las medidas judiciales que motive, porque, según aclaró al momento de ser designada en el cargo López, el objetivo de los especialistas no es “investigar” sino recabar información útil para que la jueza pueda avanzar en su investigación. El mandato de los veedores, López, Alberto Piotti y Horacio Della Rocca, es de seis meses, pero puede ser prorrogado.
La causa se inició por una denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña y se nutrió de la información que analizó la Auditoría General de la Nación (AGN), que aprobó hace un mes un duro informe donde se señalan diversas irregularidades en el manejo de los fondos públicos del fútbol, además se cuestiona la falta de avances –en rigor, el retroceso– que se registró en uno de los objetivos que tenía el programa de fútbol estatal: el saneamiento de las cuentas de los clubes.
Otra faceta importante de la investigación es la relación entre los gastos de FpT y los contratos para la transmisión de torneos internacionales que están en la mira de la Justicia norteamericana y motivaron el arresto de diversos dirigentes de la FIFA.