POLITICA

Los viajes de lujo del vicepresidente de Télam

Sergio Fernández Novoa tuvo traslados y hoteles VIP en Europa y Asia. Con quiénes viajó. Los comprobantes y fotos con sus 'padrinos' políticos.

Sergio Fernández Novoa, la presidenta Cristina Fernández y Martín García, director de Télam impulsor del "periodismo militante".
| Télam y Perfil.com.

En su DNI figura como Daniel Sergio Fernández, pero para no ser confundido en los registros públicos se agregó un segundo apellido: Novoa. Con ese nombre ficticio firma los cuantiosos gastos que rinde como vicepresidente de Télam. Muchos de ellos son viajes a Europa o Asia por trabajo, pero otros sin motivo aparente y con familiares, según denunciaron dos fuentes independientes de la empresa a Perfil.com.

Este portal accedió a distintas facturas de los gastos en viáticos y alojamiento que Fernández Novoa tuvo en el último año y medio, todos con la agencia Hub Travel. Hay pasajes a Madrid en clase ejecutiva por U$S 5.000, dos viáticos a Arabia Saudita por U$S 12.000 y hasta una estadía en el hotel Sheraton de Nueva York por U$S 700 la noche.

El diario LIBRE reveló la semana pasada que Novoa también organizó fastuosos asados con los servicios de la confitería El Greco, de la calle Rivadavia, de hasta 140 invitados. Algunos con solo tres días de diferencia. Entre febrero y abril de 2011, el vice de Télam gastó $76.365 en esos encuentros, según las facturas que obtuvo Perfil.com.

Fuentes ligadas a Télam denunciaron a este medio que el vicepresidente de la agencia estatal de noticias "utiliza los vehículos de la empresa como propios" y que emprendió viajes familiares con fondos de Télam "sin haberlos justificado". "Siempre exige hoteles cinco estrellas y pasajes en clase ejecutiva", apuntó una de las dos fuentes de la Agencia consultadas por este portal.

Novoa, a todo esto, fue "apadrinado" por Aníbal Fernández, por el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli -fue funcionario allí entre octubre de 2003 y setiembre de 2007-, Hugo Yasky -lo que lo alejó de Hugo Moyano- y finalmente por Gabriel Mariotto (Novoa un director del Sistema Nacional de Medios en 2009). Por no ser un militante ultra K, perdió la presidencia de Télam a manos de Martín García cuando renunció Martín Granovsky.

Viajes VIP. Sergio Fernández Novoa viaja más de la cuenta desde que es titular del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y por eso del 21 al 28 de febrero último estuvo en Riyad, Arabia Saudita, junto a Daniel Giarone, Gerente de Desarrollo Institucional. Por el vuelo por Air France, Novoa rindió gastos por $50.011,08 y otros $6.159 de alojamiento: unos $4.011 pesos al día de gastos por persona.

En otro tour, el 23 de junio, Novoa viajó en businnes a Madrid por $20.996,30 ida y vuelta. Desde la capital de España emprendió otra travesía a París y desde allí a Rabat, la capital de Marruecos, para luego regresar a Madrid. Esa ruta le costó a la agencia pública Télam otros $20.224,02.

Roberto Luzardi, gerente de Relaciones Institucionales, Gonzalo Carbajal, gerente de Comunicación, y empleados de Télam y del Sistema Nacional de Medios -Gonzalo Carbajal, Lucía Toninello, Leonardo Piccone y Carolina Balderrama- fueron otros de sus acompañantes durante los viajes declarados.

Sin embargo, fuentes de la agencia apuntaron que hay otros viáticos al exterior cuyos egresos no fueron rendidos. No fue todo: dicen que su hija Romanela, quien ingresó a Télam de la mano de su padre, también viajó con él, al parecer, sin motivos profesionales que lo justificaran.

Perfil.com se comunicó con la secretaria de Fernández Novoa durante dos días para conocer su versión de estos hechos, pero el funcionario de Télam no respondió los llamados.

(*) de la redacción de Perfil.com