POLITICA
en el ojo de la tormenta

Lubertino intimó a Luis D'Elía por presunto antisemitismo

La titular del INADI le pidió que "ratifique o rectifique" sus dichos en los medios. También arremetió contra el polémico obispo Williamson.

0131lubertino4681
| CEDOC

En el ojo de la tormenta por las acusaciones que la comunidad judía ha vertido en su contra, María José Lubertino, intimó hoy al dirigente piquetero Luis D'Elía y al obispo Richard Williamson para que "ratifiquen o rectifiquen" declaraciones realizadas en medios de comunicación. La titular del INADI consideró que "contendrían" expresiones discriminatorias.

En un comunicado, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informó que "libró oficios a diversos medios de comunicación a fin de que aporten, en la medida de lo posible, algún soporte magnético de dichas declaraciones".

"Luis D'Elía habría declarado en la edición digital del diario La Nación del 29 de enero que la comunidad judía de aquí tendría que haberse sumado a los miles de judíos que marcharon en Tel Aviv oponiéndose a la matanza y a la agresión del gobierno de derecha en la Franja de Gaza. Me gustaría verlos repudiando lo que hizo su gobierno, igual que nosotros", sostuvo Lubertino. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su acción también estuvo dirigida contra Richard Williamson, el obispo que niega el Holocausto y que ha generado un conflicto entre el Vaticano y el Gran Rabinato israelí. "Habría realizado declaraciones que niegan el genocidio de millones de judíos y la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración del regimen nazi", remarcó Lubertino al respecto.

La titular del INADI recibió el jueves cuestionamientos del gobierno nacional respecto de expresiones en las que sostuvo que "Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró en esa oportunidad respecto de la frase de la funcionaria: "Me da la sensación de que fue una frase poco feliz, desafortunada. Sobre todo, porque en la Argentina logramos una convivencia entre religiones y tenemos que trabajar para mantenerla". Esto, a su vez, generó la respuesta de D'Elía que calificó al funcionario de "lamebotas de EE.UU.".

Por su parte, el dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, pidió que Lubertino "renuncie al cargo que, entendemos, le queda grande".

En declaraciones a la prensa, Burstein consideró que con sus dichos, Lubertino "estaba justificando los escraches" a entidades judías en Argentina, en repudio al ataque israelí sobre la Franja de Gaza.