POLITICA
Por protestas contra el conflicto en Franja de Gaza

Lubertino lleva a la Justicia manifestaciones antisemitas

La titular del INADI, acusada de justificar actos discriminatorios, asegura que los está investigando. Qué acciones emprenderá.

0130lubertino468
Lubertino fue fuertemente cuestionada por decir: Israel viol las leyes del derecho internacional y se le vino en contra". | CEDOC
Tras el debate acerca de posibles manifestaciones antisemitas, en el que algunos sectores también involucraron a la titular del INADI, María José Lubertino, el organismo que ella preside sacó un comunicado para anunciar que investigará la presunta “existencia de conductas discriminatorias” durante las protestas en Buenos Aires contra el conflicto en Franja de Gaza.
 
“Este Instituto se encuentra abocado a la realización de presentaciones judiciales en aquellos casos en que se han detectado indicios que permiten sospechar la existencia de ideas o conductas antisemitas”, señala el comunicado. Al tiempo que destacó que, en las primeras horas de la mañana de hoy, habría solicitado “la intervención de la Justicia Penal a fin de que investigue la posible configuración de actos discriminatorios respecto de pintadas, simbología utilizada y declaraciones realizadas en las distintas manifestaciones realizadas en relación al conflicto en la Franja de Gaza”.
 
Lubertino fue fuertemente cuestionada por sus declaraciones sobre las protestas, al señalar que “Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra". Una frase que algunos sectores de la comunidad judía catalogaron de discriminatoria, por entender que justificó así los escraches antisemitas. El Gobierno, por caso, tomó distancia de sus dichos, y el jefe de Gabinete Sergio Massa dijo que se trató de “una frase poco feliz, desafortunada”.
 
La funcionaria no hizo aún declaraciones al respecto, pero sí emitió un comunicado con las medidas que tomará el INADI ante las denuncias de acciones atisemitas . “Se han solicitado informes a la División Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal”, con el objetivo de “conocer cantidad de denuncias recibidas”, la “evaluación que se hubiera realizado de posibles conductas discriminatorias y la identificación de responsables”, además de “todo material fotográfico y/o fílmico recabado durante la realización de las mismas”.
 
“Hemos también instruido a nuestras delegaciones provinciales a fin que, de detectarse pintadas, agresiones o alguna otra conducta que pudiera sospecharse de antisemita, se inicien las acciones legales correspondientes a fin de dar con los/as culpables”, agrega el comunicado.
 
El texto, además, destaca que han “instruido a nuestras delegaciones para que lleven adelante actividades interculturales e interreligiosas orientadas a buscar la coincidencia entre los pueblos y el pleno respeto de la diversidad, sea nacional, étnica o religiosa”.