POLITICA
Un tema largamente "cajoneado"

Luego de 6 años en el poder, el kirchnerismo pidió que se conforme la "Comisión de Etica Pública"

Agustín Rossi fue el encargado de enviar la nota formal a Fellner. Vea las facultades que tendrán los miembros y cómo serán elegidos.

1209rossi468
| Tlam

El presidente del bloque de diputados por el kirchnerismo, Agustín Rossi, pidió hoy la conformación de la Comisión Nacional de Ética Pública, creada por ley a fines de 1999 y que está contemplada en la Constitución a partir de la reforma de 1994. El pedido de Rossi se hizo por medio de una nota que le envió al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Esa comisión, que había sido creada mediante la ley 25.188, pero que nunca pudo se conformada, deberá estar integrada por once ciudadanos "con antecedentes y prestigio reconocidos", se informó esta noche. De ese total, ocho de ellos deberán ser designados por los dos tercios de los legisladores del Congreso, mientras que el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema y la Procuración General de la Nación elegirán uno cada uno. La Defensoría del Pueblo y Auditoría General de la Nación propondrán uno cada uno de los ochos que aprobará el Congreso, se explicó.

La Comisión tendrá como meta recibir denuncias cuando se cometieren hechos reñidos con la ética pública por parte de funcionarios públicos, podrá emitir informes para los organismos que correspondiere y pedir la suspensión preventiva de aquellos que se imputaren.

También tendrá como propósito redactar el reglamento de ética pública del Congreso de la Nación y recibir, llegado el caso a exigir, las declaraciones juradas de funcionarios públicos sujetos al régimen de la comisión, que deberán ser conservadas durante el lapso de diez años, se precisó.

La comisión a conformarse además podrá proponer modificaciones a la legislación con el fin de "garantizar la transparencia en el régimen de contrataciones del Estado y la financiación de partidos políticos".

 

Fuente: DYN