POLITICA
Comunicación telefónica

Primer contacto entre Trump y Macri: “Argentina es un gran país, tendremos la más cercana relación"

El Presidente se comunicó durante quince minutos con el magnate estadounidense. La gestión de Malcorra.

Macri, en su llegada a Estados Unidos.
Macri, en su llegada a Estados Unidos. | Prensa Presidencia

Cinco días después de que se conociera que, contra todos los pronósticos, Donald Trump se convirtió en el presidente electo de los Estados Unidos, el mandatario argentino Mauricio Macri logró acercarse al republicano y comunicarse. El llamado tuvo lugar a las 15 y se prolongó durante quince minutos. 

La Casa Rosada confirmó el contacto y detalló intimiades de la comunicación: "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", le dijo el empresario norteamericano a Macri, en una conversación donde ambos recordaron su relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.

En ese marco, el primer mandatario nacional dijo que "espera verlo" en la cumbre del G20 que se realizará en 2018 en Buenos Aires, aunque el futuro presidente de los Estados Unidos clamó por "recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gestión de la canciller Susana Malcorra fue clave para destrabar relaciones y aproximarse al entorno de Trumo. Según informó La Nación,  el empresario argentino Felipe Yaryura, amigo y socio de la familia Trump en el emprendimiento de Trump Tower en Punta del Este, logró hacer de intermediario para contactar este jueves a Malcorra con Eric Trump, el hijo de Donald. 

Macri y Trump se conocen hace varias décadas, cuando el actual presidente argentino fue a Nueva York por una torre que su padre había comprado al multimillonario estadounidense. Así y todo, tanto el jefe de estado como su canciller, Susana Malcorra y el embajador en EE.UU, Martín Lousteau, se manifestaron a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, derrotada por el republicano el martes pasado.