POLITICA
Revista Ma

Luego de la censura, habla Nelson Castro: "Vamos a seguir haciendo periodismo con libertad y decencia"

Aún sin saber a qué radio irá este año, está más preocupado por lo indefensa que queda la gente joven que por sí mismo. Los detalles.

0226nelsoncastro468
| Diego Gonzlez

¿Cómo se vive el ser despedido por trabajar honradamente, respetando los propios valores?

Como una experiencia desagradable. Pero estoy tranquilo y siento una enorme fortaleza, producto de la convicción de haber hecho lo que teníamos que hacer. Obviamente, el contexto ayuda porque trabajo a mí no me va a faltar, nosotros vamos a volver a la radio. Igual es preocupante este clima en el que trabajamos los periodistas, que vengo denunciando desde el principio del kirchnerismo y que ya afectó a otros colegas, como Victor Hugo Morales, Alfredo Leuco y José “Pepe” Eliaschev. Hay una estrategia muy perversa y peligrosa puesta en marcha por empresas que se dedican a la obra pública, que compran medios que después se inundan de publicidad oficial para satisfacer la demanda del Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Lo tomó por sorpresa lo que le pasó?

Fue una sorpresa porque cuando la empresa compró la radio (noviembre de 2008), nosotros preguntamos si querían que siguiéramos con el programa “Puntos de vista”, concientes de la ligazón con el Gobierno. La empresa nos dijo dos veces que quería que siguiéramos, a pesar de que fuimos explícitos acerca de nuestra conducta con la información si la empresa era aludida, incluída o mencionada en hechos controvertidos. Respondieron que iban a respetar nuestra manera de trabajar y que iban a dar las respuestas pertinentes a cada una de las inquietudes.

¿En una situación como ésta: pierde el que se queda desocupado pero con la conciencia tranquila o el que despide haciendo abuso de poder?
 

En una nota editorial publicada en el diario Perfil, Pepe Eliaschev dijo que cuando una empresa toma una decisión de este tipo, significa que hay algo más. Si no me hubieran echado, el episodio de la puesta al aire de la nota (sobre los presuntos sobreprecios que habría pagada Electroingeniería en una obra en las provincias de Chubut y Santa Cruz), hubiera pasado inadvertido. El daño que la empresa se autoinfligió es brutal, tomó una decisión política de perversión en un año electoral y sabemos, por la información que tenemos, que el Gobierno se apuró en esto. La teoría fue: “De acá a 20 días nadie se acuerda de esto y, en octubre, ya se olvidó el tema”. Es una idea de una infantilidad total, pero, a su vez, de una peligrosidad enorme por la actitud claramente intolerable. La gente que podía escucharnos a nosotros y que no tenia simpatía con el Gobierno no va a cambiar eso porque no estemos en el aire, al contrario, lo va aumentar, y aquel que apoya al Gobierno, no va a cambiar esa decisión porque yo esté en el aire.

Lea la nota completa en la última edición de la Revista Mía