POLITICA

Luego de la declaración de Fariña, Jorge Chueco se presenta ante Casanello

El abogado de Lázaro Báez se presenta en la Justicia federal en el marco de la causa que investiga la ruta del dinero K.

0421chuecog
| Cedoc

Luego de los detalles que brindó el financista, y ahora testigo protegido, Leonardo Fariña, se presenta hoy a declarar Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez, ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de dinero del empresario santacruceño.

Chueco, que fue detenido en Paraguay por la causa de lavado de activos, fue trasladado ayer a Buenos Aires desde Misiones, adonde había llegado tras ser expulsado del vecino país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chueco era apoderado de "Helvetic Service Group SA", la empresa que estaba detrás de SGI, la financiera conocida como "La Rosadita" donde se vio a allegados al empresario Báez contando millones de dólares y euros que se investiga de dónde surgieron.

El letrado había sido mencionado la semana pasada en esa causa por el "arrepentido" Leonardo Fariña, quien lo describió como una persona que tuvo un "rol importante" en el armado legal de la operatoria. Y ya desde mediados del año pasado el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado su indagatoria, convencido de su papel en las maniobras.

Fariña, quien recuperó la libertad tras su declaración del pasado 8 de abril, en su carácter de testigo protegido precisó los siguientes datos, entre otros: "En la chacra donde siempre comíamos los viernes, guardaban una cantidad importante de dinero. A diferencia de lo que se ve en el vídeo de SGI, nunca vi fajos con banda de bancos, siempre eran con gomitas. Posteriormente, hasta donde yo tengo conocimiento, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez, Jorge Chueco y Santiago Carradori viajan todos juntos a España en el año 2011 y de España a Suiza a hacer la concentración de los fondos que estaban en Europa. Hay que pedir registro migratorio de esas cuatro personas que viajan todos juntos de Ezeiza a España".

Tras las declaraciones de Fariña, Chueco desapareció y días después se estableció su paso por Misiones. Finalmente fue hallado en Encarnación, alojado en un hotel con un nombre falso.

Martín Báez. Quien también se presentó espontáneamente este jueves es el hijo de Lázaro Báez, junto a Fabián Rossi. Martín Báez ya tiene una fecha estipulada para la ampliación de su indagatoria: el próximo 6 de mayo. Trascendió que su presentación de hoy se debe a complicaciones debido al embargo. El hijo del empresario K necesitaría autorización judicial para poder girar fondos y poder pagar salarios. Otra versión indicó que fueron a notificarse del procesamiento.