POLITICA
El conflicto agrario

Luego de las críticas, SanCor ratificó los precios por la leche

En la reunión con Cristina también estuvo el titular de Coninagro, Fernando Gioino, entidad a la que la empresa láctea está asociada.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar ayer a las entidades agropecuarias, haciendo hincapié esta vez en las negociaciones por el precio de exportación de la leche, que los productores, aseguró, pretenden se incremente un 112 por ciento en cuatro meses. Horas después de que la presidenta formulara esa advertencia, mantuvo una reunión con la empresa láctea SanCor, cuyos directivos se comprometieron a continuar con los acuerdos de precios firmados hace cuatro meses.

El anuncio cobró especial interés en medio del conflicto del Gobierno con las entidades del campo, ya que junto a los directivos de SanCor estuvo Fernando Gioino, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), a la que la compañía láctea está asociada.

En un acto previo a la reunión con SanCor y CONINAGRO, la jefa de Estado señaló que los productores propusieron el lunes elevar el precio de corte de la tonelada de leche en polvo para exportación a 3.500 dólares y reducir a de dieciséis a cinco los productos con precios acordados para el mercado interno." "Ayer tomé conocimiento en Ecuador que se presentó una propuesta modificando un importante acuerdo negociado el 28 de diciembre de 2007", indicó la jefa de Estado en un acto en Casa de Gobierno.

Ese día "el Gobierno de la República Argentina con las provincias de la cuenca lechera (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa), representadas por ministros y secretarios, firmamos un acuerdo de precios con el sector lácteo", recordó.
"En ese momento el precio de corte de la tonelada de leche en polvo para exportar estaba en 1.650 dólares y en el acuerdo accedimos a subirlo a 2.700 dólares, pero además se fijó una lista de 16 productos derivados de la industria láctea que el Estado subsidia para que todos los argentinos podamos acceder a ellos", añadió.

La presidenta precisó que en las negociaciones del lunes "ingresó una propuesta de las entidades para que el precio de la tonelada ya no sea de 2.700 sino que ahora se lo quiere llevar a 3.500 dólares". "En esta nueva negociación nos proponen reducir los productos a solamente cinco", añadió.

No obstante, SanCor expresó a la presidenta el compromiso de mantener los términos del acuerdo, tanto en el precio de la tonelada de leche en polvo para exportación cuanto en la cantidad de productos del acuerdo para el mercado interno.
En una crítica a la postura de las entidades, Cristina Fernández - previo al encuentro con SanCor y CONINAGRO- había sostenido que su deber "como presidenta es representar los intereses de todos, sin que se afecte la rentabilidad de los productores pero sin que la excesiva rentabilidad afecte la vida de los argentinos".

Fuente: DYN