POLITICA
Sncope cardaco?

Luego de que un perito asegurara que no es inimputable, internan a Massera en el Hospital Naval

El ex dictador se encuentra desde el martes en una de las habitaciones de la Unidad Coronaria. Tiene suspendidas varias causas por delitos de lesa humanidad.

0204massera468
| Cedoc

El ex integrante de la primera Junta Militar de la última dictadura, Emilio Eduardo Massera, fue internado en el Hospital Naval "Pedro Mallo", presuntamente afectado por un síncope cardíaco.

El ex jefe de la Armada, que vive en su piso de la avenida Libertador con su familia, ingresó al hospital el martes pasado y esta mañana permanecía en una habitación del sector " Unidad Coronaria", aunque las fuentes no dieron más precisiones sobre el estado de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massera, de 83 años, tiene suspendidas todas las causas en su contra por delitos contra la humanidad, incluidos los pedidos de extradición de parte de las justicias de Alemania e Italia, a raíz de su mal estado de salud, aunque ningún tribunal lo declaró aún inimputable.

Recientemente un perito médico de la Justicia de Italia vino al país a revisarlo y concluyó que su estado de salud no es tan grave como para frenar los procesos y que el ex almirante puede ser extraditado a Roma.

A raíz de ello, el juez federal Sergio Torres, que instruye la "megacausa ESMA", ordenó días atrás la realización de nuevos estudios y análisis a Massera por parte de profesionales del Cuerpo Médico Forense, la Asociación Médica Argentina, y la Universidad de Buenos Aires.

Massera formó parte del triunvirato de comandantes de las Fuerzas Armadas que perpetraron el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 e instaló un centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por allí desfilaron unas 4.500 víctimas que sufrieron torturas antes de embarcar en los tétricos 'vuelos de la muerte' de los aviones de la Armada, desde donde fueron arrojados vivos y narcotizados al mar.

En el histórico Juicio a las Juntas Militares, en 1985, fue condenado a reclusión perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla, pero en 1990 ambos recibieron el indulto del entonces presidente Carlos Menem.

En 2001 terminó sobreseído en la causa por apropiación de tierras y bienes de desaparecidos -el caso conocido como "Chacras de Coria"- y sus problemas de salud hicieron luego que la Justicia federal suspendiera los procesos en su contra, a la espera de una mejoría o involución del marino.

Fuente: DyN