POLITICA
Protesta por planes sociales

El Gobierno logró levantar el acampe de organizaciones en el Obelisco

A pesar de que aún no hubo un trato, los representantes de Triaca y de las organizaciones sindicales quedaron en una "instancia de diálogo".

0221_movilizacion_obelisco_g
Caos en la Ciudad por las protestas y acampe. Reclaman el recorte de 20 mil planes sociales. | DyN
Tras las protestas y acampe que diversas organizaciones sociales realizaron en el Obelisco y en el Puente Pueyrredón causando un caos de tránsito, el Gobierno recibió a los representantes de dichos espacios y aunque no hubo un acuerdo, levantaron el acampe y la movilización. La protesta se daba por el presunto recorte de 20 mil planes sociales, aunque desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que seguirán vigentes.

La protesta comenzó a las 9 con la instalación de ollas populares en Retiro, Congreso y el Puente Pueyrredón, donde las fuerzas de seguridad impidieron el ascenso de los manifestantes, y continuó con una movilización al Obelisco, donde fue instalado un campamento en una jornada con térmicas superiores a 40 grados y una tormenta posterior. 

"El gobierno asumió que cometió un error y quedamos en una instancia de diálogo para la semana próxima, para revisar el universo de trabajadores afectados por el recorte. Es indignante que las medidas de ajuste recaigan en las familias más necesitadas", dijo a DyN el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tras la reunión en la que desde la cartera laboral participaron el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez. 

"Le reclamamos al gobierno que no discontinúe más los 20 mil planes sociales del programa Construir Empleo y del Programa de Trabajo Autogestionado", sostuvo el referente social.

"No se puede creer que este gobierno esquizofrénico, que dialoga pero no cumple lo acordado, siempre se equivoque para el lado de los pobres", agregó Menéndez, al confirmar pasadas las 18, bajo una lluvia torrencial, el levantamiento de las protestas en el Obelisco y el Puente Pueyrredón. En tanto, fuentes del ministerio de Trabajo dijeron a DyN que el gobierno mantiene los programas sociales que las organizaciones denunciaron como "discontinuados" y ratificaron la "predisposición al diálogo" de la administración de Mauricio Macri.

Según confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Trabajo, durante la reunión, los representantes del Ministerio que conduce Jorge Triaca defendieron su accionar y ratificaron que no está ente los objetivos del Ejecutivo recortar los planes sociales, tal como reclaman las organizaciones. Sin embargo, Trabajo admitió una demora en el pago de unos 7.000 beneficiarios, pero adjudicó ese atraso a un conflicto burocrático.

Antes de la reunión, el ministerio a cargo de Jorge Triaca difundió un comunicado en el que estimó que las personas que quedaron fuera del programa Construir Empleo son algo más de 6.700 que no presentaron proyectos de contraprestación por el beneficio económico de 4 mil pesos. "Barrios de Pie, por su parte, presentó los proyectos de 1.038 de sus 1.050 beneficiarios iniciales, por lo cual seguirán percibiendo el beneficio económico", puntualizó en el comunicado.