POLITICA
Caso Chocobar

El policía Bonaerense Luis Chocobar quedó al borde del juicio oral

La Cámara de Casación rechazó un recurso extraordinario de la defensa del policía que disparó por la espalda a un asaltante que se escapaba luego de acuchillar a un extranjero.

luis chocobar 03222018
Luis Chocobar, el efectivo que mató al ladrón que intentó escapar luego de apuñalar a un turista estadounidense en La Boca en diciembre de 2017. | Cedoc Perfil

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso extraordinario de la defensa del suboficial de la policía bonaerense Luis Chocobar, quien disparó por la espalda a un delincuente que estaba escapándose luego de acuchillar a un extranjero para robarle el celular.

Chocobar está procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” por matar al asaltante, que había apuñalado minutos antes a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.

Fuentes judiciales aseguraron que la decisión la tomó la sala “de turno” del tribunal que rechazó por “inadmisible” un recurso de queja que había presentado la defensa de Chocobar contra la confirmación del procesamiento dictado en primera instancia por el juez en lo criminal Luis Alberto Velázquez y, luego, por la Cámara del Crimen.

La resolución, a la que tuvo acceso Télam, fue firmada este jueves por los camaristas Daniel Morín y Mario Magariños, por lo que ahora la defensa del policía bonaerense solo tiene la posibilidad de plantear un recurso de queja directo ante la Corte Suprema para intentar revertir la situación procesal.

El caso tomó conocimiento público luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera como un héroe al policía, a igual que la ministra Patricia Bullrich, quien impulsa una modificación del Código Penal para que cambie la doctrina y excluya a los policías de la ley de la legítima defensa.

bullrich chocobar macri 03022018
Chocobar junto al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito. Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías", advirtió la ministra en ese momento.