POLITICA
Poder Judicial

Luis D’Elía pidió a la Corte Suprema que revise su condena

El dirigente presentó un recurso para evitar ir a la cárcel. Fue condenado en 2018 a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una Comisaría en 2004.

Luis D´Elia 06122018
Luis D'Elía | Captura Canal 22

El dirigente Luis D’Elía presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para revertir su condena de 3 años y 9 meses de prisión, que le dictaron en 2018 por la toma de la comisaría Nº 24 del Barrio de La Boca, en 2004.

En paralelo al recurso ante la Corte, la defensa del dirigente también presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal, que está pendiente de resolución. En tanto que, el Tribunal Oral Federal Nº 6, ahora espera que Luis D’Elía se realice los estudios médicos este mes, ya que su defensa había pedido la prisión domiciliaria luego de que quede firme su condena. Sus abogados habían argumentado que tenía problemas de salud como diabetes y afecciones cardíacas. 

Luis D'Elía encabezó un acto a favor de Maduro en la Embajada de Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó la condena el 24 de noviembre pasado por la toma de la comisaría Nº 24 de La Boca. En la causa, se lo encontró culpable de los delitos de "instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación".

La toma de la Comisaría Nº 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0:20 a las 8 de la mañana. “Salgan todos de la comisaría, está tomada", anunció D´Elía, quien -según testigos- habría amenazado con quemar el lugar si no ubicaban al responsable del asesinato del dirigente barrial Martín "Oso" Cisneros: Juan Carlos "Colchones" Duarte, que después fue condenado a 15 años de prisión por homicidio. 

D'Elía quedó a un paso de la cárcel por la toma de la comisaría

A fines de 2018, los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia por la vía normal. Al ser rechazado ese recurso, la condena quedó en condiciones de ejecutarse ya que el recurso de queja ahora interpuesto no interrumpe el cumplimiento de la sentencia.

Antes de definir si ordenan la detención, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 6 decidieron a fines del año pasado que D ´Elía sea examinado por el Cuerpo Médico Forense, tras lo cual resolverán si es trasladado a un penal o bien permanece bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los tiempos procesales de la Justicia aún siguen siendo lentos, el caso de Luis D'Elía fue iniciado hace 15 años y, además cuenta con un recorte de la pena, la condena en primera instancia había sido de cuatro años, pero luego el tribunal decidió reducirla a 3 años y 9 meses.