POLITICA
Submarino ARA San Juan

Luis Tagliapietra reclama que se reanude el operativo de rescate

El padre de uno de las 44 personas a bordo del buque perdido consideró "arbitraria e injustificada" la decisión de la Armada y cuestionó la comunicación oficial del caso. Audio.

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra | Gentileza lmneuquen.com

"No habrá salvamento de personas". Con estas palabras del vocero de la Armada, Enrique Balbi, los argentinos se enteraban de la trágica noticia: que la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en el Mar Argentino desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, dejaba de ser una operación de rescate para limitarse a la localización del buque. Entre los que se enteraron de la novedad por la conferencia de prensa televisada fueron algunos de los propios familiares de los tripulantes, que no recibieron ninguna información oficial del caso de parte del Gobierno ni de la fuerza.

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, cuestionó la comunicación oficial del caso y reclamó al presidente Mauricio Macri que reanude el operativo de rescate. "Me permito exigirle al presidente Macri, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que revierta esta decisión de la Armada, absurda y arbitraria, de abortar el SAR, el operativo de búsqueda y rescate, y que prosigan con la búsqueda como está, porque hay más de cuatro mil hombres buscándolos vivos", expresó en diálogo telefónico con Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, afirmó que "está todo dado" para que la búsqueda continúe, ya que "el clima es el mejor desde que empezó todo esto". "Estoy en este momento enfrente del mar en Comodoro Rivadavia y parece un lago, es ridículo que aborten en este momento, es una decisión que considero arbitraria e injustificada", agregó. Y consideró que los justificativos que expuso la Armada en su último comunicado "no son válidos".

"Entiendo que se merecen los 44 que los sigamos buscando con vida, porque si encontramos a uno con vida va a valer la pena todo. Hoy no hay ningún argumento válido, ningún fundamento lógico y razonable, para que aborten la búsqueda y rescate. Tienen que seguir buscándolos vivos, porque se lo merecen y están dadas todas las condiciones", reiteró.

Por último, el padre volvió a dirigirse al jefe de Estado: "No le pido, porque no merece que se lo pida, le exijo que cumpla con su palabra y los busque vivos hasta que no demos más", concluyó.

"Nos enteramos por televisión", había expresado Tagliapietra en la tarde del jueves, tras el comunicado oficial de la Armada, cuando lamentó que no hubiese comunicación oficial "con una noticia tan contundente". "Ya no me extraña absolutamente nada, porque nos mintieron desde el primer día, nos mintieron siempre, porque entendemos como mentira todas las variables de la mentira: el ocultamiento, contar las cosas cambiadas, todo eso es mentira", afirmó entonces el familiar al canal de noticias TN.

Tagliapietra sostuvo que "lo cierto es que ahora abandonaron la búsqueda" de los tripulantes. "Lo otro cierto que tenemos fue la última comunicación, que gracias a ustedes -a los medios- nos enteramos del verdadero tenor de esa comunicación, porque lo fueron minimizando hasta que tuvieron que reconocer la totalidad del comunicado y la gravedad de la comunicación", agregó.

El padre de uno de los tripulantes se refiere al último mensaje emitido por el submarino el mismo 15 de noviembre, en el que se informó un problema en el sistema de baterías. Dicha falla habría producido el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” que, según las hipótesis, podría haber condenado el destino de la embarcación desde ese mismo momento.