POLITICA

Luis Vivona, el K que aterra a Cariglino

En las primarias quedó a casi dos puntos del histórico intendente de Malvinas Argentinas. Fotos.

En las elecciones primarias, Vivona (izq.) dio la gran sorpresa al quedar a casi dos puntos de Cariglino (der.) en Malvinas Argentinas.
| Cedoc

El actual Director Nacional de Deporte Social, Luis Vivona, ha sido el elegido por el gobierno nacional para enfrentar en las elecciones generales de octubre al histórico Intendente Jesús Cariglino, que poco antes de las internas partió de las filas del oficialismo para pasarse a la línea de Eduardo Duhalde.

En los resultados de las elecciones primarias de agosto, Vivona dio la gran sorpresa al quedar a casi dos puntos de Cariglino en Malvinas Argentinas y se ha convertido en una inesperada amenaza para el actual Intendente, que se mantiene en el poder desde hace 16 años y que ha sido el único en el cargo en la breve historia del partido.

Luis Omar Vivona comenzó a militar a los 14 años en el Justicialismo de la mano de su padre, Rubén Vivona. En 1994 cuando el partido de Gral. Sarmiento se divide y se forma Malvinas Argentinas, fue el primer concejal y presidente del concejo deliberante y en 1999 fue electo como concejal en el partido de Malvinas Argentinas.

En el 2003 trabajó para el presidente Néstor Kirchner y en el 2005 encabezó la lista ganadora del Frente para la Victoria siendo electo como primer concejal. En el 2007 se postuló por primera vez como candidato a Intendente y consiguió una importante elección. En 2008, tras haber solicitado una licencia, fue destituido de su cargo de concejal por agravios y difamación verbal al Intendente, incitación a la violencia, patoterismo y agresiones a otros concejales.

Posteriormente, fue designado como Asesor de la Jefatura de Gabinete de la Sub-Secretaria de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En 2009 ocupó el cargo de Director de Acreditación de Organizaciones Administrativas del Ministerio de Desarrollo Social. Y el mismo año fue designado por la ministra Alicia Kirchner como Director Nacional de Deporte de la Nación, cargo que ocupa en la actualidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de saltar hacia Unión Popular, según las encuestas Cariglino era uno de los intendentes bonaerenses mejor posicionados con una intención de voto del 70%, superando incluso a la misma Presidenta. Sin embargo, su mala jugada quedó a la vista cuando un personaje sin demasiado peso político pero con la mano mágica del oficialismo quedó a solo unos pocos puntos por debajo en las primarias.

Vivona es uno de los candidatos que más apoyo ha recibido del gobierno nacional. Quizá sea solo así posible conseguir la intendencia contra un rival tan fuerte. La presencia de importantes figuras del oficialismo en la presentación oficial de su candidatura ha dejado en claro la fuerte apuesta del Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas. Perfil.com dialogó con Vivona. A continuación, la entrevista:

- ¿A qué cree que se debe el caudal de votos que perdió Cariglino?

- El vecino apoyó la gestión del gobierno a nivel nacional e interpretó que el modelo a seguir tiene que ver con el candidato que represente a Cristina Kirchner en Malvinas Argentinas. Le reconoció los 320 millones de pesos invertidos en obras en el último año. Se han realizado más de 1000 cuadras de asfalto, el entubamiento del arroyo de Reguera que era un flagelo que perjudicaba a casi 50 mil vecinos, se destinaron 14 millones de pesos a la Universidad General Sarmiento y se realizaron obras de cloacas en el centro de los Polvorines. La gente está muy contenta. Se está reconociendo lo que tiene que ver con el territorio de Malvinas Argentinas y obviamente el modelo de país.

- ¿Acaso Duhalde ha perdido su poder en la provincia de Buenos Aires?

- Duhalde perdió su poder desde el momento en que Néstor Kirchner se convirtió en presidente. Se acabó una etapa y comenzó otra totalmente distinta. No se vio en el primer y segundo año porque era cuando comenzaba el modelo que profundiza en el 2007 con la llegada de Cristina a la presidencia y de Scioli a la gobernación.

- ¿Por qué después de 16 años de gobierno de Cariglino los vecinos cambiarían su voto?

- En realidad en 2005 ya se buscó el cambio. Con Cristina senadora y quien te habla encabezando la lista de concejales le ganamos a Cariglino por más de 25 mil votos. Y en 2007 Malvinas Argentinas acompañó con casi el 75 por ciento de los votos a Cristina, siendo la elección más importante del país.

- ¿Qué destaca del gobierno de Cariglino?

- La compra del ex batallón 601 ha sido un acierto, lástima que por el proyecto para adelante, la mega ciudad y todo esto no lo comparto. El boulevard en la Avenida Pte. Perón ha sido otro acierto.

- ¿Con qué políticas de la actual gestión continuaría?

- Yo digo siempre que hay que respetar lo hecho. En cuanto a la salud, los hospitales son muy lindos pero vamos a mejorar la atención descentralizando la salud hacia las salas de la periferia. Vamos a equipar, modificar y remodelar los centros de salud para poder dar atención primaria las 24 horas. Equipar, modificar, remodelar y si hace falta hacer nuevas. Nuestros hospitales curan, son muy bonitos hay que cuidarlos pero hay que mejorar la atención. Descentralizar. Por sobre todo salud gratuita. Yo no quiero curar a la provincia de Buenos Aires. Mi responsabilidad es con el vecino de Malvinas Argentinas. Voy a prevenir y a curar en Malvinas argentinas respetando lo que se hizo.

- ¿Qué puntos de la actual gestión critica?

- Yo creo que más allá de criticar yo lo que planteo es cómo mejorar lo que se hizo. Sería un necio si dijera que en 16 años no se hizo nada. Se trata de lo que queda por hacer. Quien acompaña Cariglino marca su ideología y esto es una cuestión ideológica. Malvinas Argentinas no previene, no tiene políticas de salud. Cura. Y el tema es prevenir y no curar. Hoy el partido no tiene política de obra sino que las realiza en base a la demanda electoral y en realidad hay que tener una política de presente y de futuro.

- ¿Cuáles son los temas más urgentes a tratar en Malvinas Argentinas?

- Principalmente se debe trabajar en la integración. Se debe profundizar la obra pública del barrio hacia el centro. Para que crezca el centro hay que darle prioridad a nuestros barrios y los nuestros están completamente abnegados.

- ¿Cree que su éxito electoral en las elecciones primarias se lo ganó usted o fue gracias al apoyo de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli?

- Yo lo que creo es que en Malvinas Argentinas gobierna el pasado y Cristina y Scioli son el presente y el futuro. Y yo represento el presente y el futuro.

(*) Especial para Perfil.com