POLITICA
Análisis

Lunes negro: fuerte caída de imagen en redes para el Gobierno

Por las fallas en el operativo de seguridad de la Copa Libertadores y la disparada del dólar, la imagen que parecía en levantada volvió a caer.

macri-23112018
El Presidente de la Nación Mauricio Macri vuelve a crecer en imagen negativa. | NA

Negro. Así se le presentó el día de hoy lunes al Gobierno, cuando parecía que su imagen se recuperaba tras domar las tensiones causadas por los aumentos y la inflación de los últimos 30 días. Así surge de un informe de Políticos En Redes.

Según la última medición -basada en el sentimiento de los usuarios de redes sociales- entre el 15 de octubre y 15 de noviembre-, la conversación vinculada a “crisis” disminuyó respecto al período anterior y su asociación directa con el presidente Mauricio Macri también cayó un 57% en ese plano.

La inflación continuaba siendo la principal preocupación en el ranking de “los temas que más preocupan a los argentinos” pero el dólar bajaba de $41 a $37 y había mejores noticias en lo relacionado a la pobreza y el desempleo, que también bajaban sus posiciones en el ranking:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Temas que más preocupan a los argentinos, de septiembre a octubre.
Temas que más preocupan a los argentinos, de septiembre a octubre.

Sin embargo, una sucesión de hechos de la última semana parece romper esa alentadora sensación de paz.

Temas que más preocupan a los argentinos, de octubre a noviembre
Temas que más preocupan a los argentinos, de octubre a noviembre

Impulsadas por el fracaso del operativo de seguridad -que impidió el desarrollo de la final entre River-Boca- y por el aumento del dólar (+7.8%), las menciones negativas vinculadas a la economía y la inseguridad se dispararon durante este último lunes de noviembre, sembrando incertidumbre en la recuperación de la imagen del Gobierno.

Menciones vinculadas al Gobierno.
Menciones vinculadas al Gobierno.

Según las expresiones en redes sociales, el presidente Macri es el referente político más asociado a la crisis de nuestro país, seguido por Cristina Kirchner, Nicolás Dujovne y el Banco Central entre los principales responsables. La novedad del último período es la aparición de Sergio Massa en la conversación, en el marco de la presentación de sus propuestas de solución.

Dirigentes políticos asociados a la crisis.
Dirigentes políticos asociados a la crisis.

(*) Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de #PolíticosEnLasRedes