POLITICA
Elecciones 2017

Macri acordó con el radicalismo fijar juntos una estrategia electoral

Constituirán una "mesa política" para dar paso a un "comando unificado" camino a los comicios legislativos. Buscarán consensuar nombres y así evitar las primarias.

Mauricio Macri Segundo Semestre Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes

De cara a los comicios de octubre, el presidente Mauricio Macri recibió anoche a la cúpula de la UCR, en la primera reunión bilateral del año entre el PRO y el radicalismo, para comenzar a delinear la estrategia electoral de Cambiemos y repasar el armado territorial.

Según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término del encuentro, se acordó conformar “una mesa que va a oficiar como comando electoral”, integrada por las distintas fuerzas que integran Cambiemos, para avanzar en el armado legislativo, aunque todavía no se definieron los nombres. “Todos sentimos que tenemos un espacio político que es Cambiemos, que ha logrado crecer, ha logrado unirse cada vez más, en contra de lo que muchos esperaban, y estamos cada vez más fuertes y unidos que nunca para enfrentar el desafío”, sostuvo Frigerio en diálogo con la prensa.

Por su parte, el titular del radicalismo, José Corral, resaltó que fue “una cena muy cordial, de mucho intercambio” y explicó que otro de los puntos del diálogo fue el de “agotar las instancias de acuerdo para concentrar todas las energía en las tareas de gobierno” al momento de armar las listas.

Es decir, primero se buscará consensuar el orden de los postulantes en los distintos distritos, ya que “es el criterio que nos parece más adecuado para todos”, dijo, aunque indicó que se tendrá en cuenta “la regla de la primaria abierta y simultánea, si no hubiera acuerdo”.

Entre los asistentes figuraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la gobernadora María Eugenia Vidal; el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

Por el radicalismo estaban los gobernadores Alfredo Cornejo, Ricardo Colombi, Gerardo Morales; el ex jefe partidario Ernesto Sanz; el titular del Comité Nacional, José Corral; los jefes de los bloques legislativos Mario Negri y Angel Rozas, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y la titular de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin. Antes de eso, hubo un encuentro con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, para dialogar sobre algunos ejes de la política económica.

Corral relató que allí ambos funcionarios “nos compartieron algunos análisis sobre los gastos y proyecciones para este año. Nos llevamos un buen panorama, creemos que el rumbo económico va por el buen camino”. “Los cambios van a ser graduales, no se van a poder arreglar los problemas que nos dejó el kirchnerismo de un día para el otro”, reflexionó el intendente de Santa Fe y mencionó que “no se habló puntualmente de una reforma tributaria, fue un panorama más general sobre los gastos del Estado y las finanzas”.

No obstante, Frigerio ratificó el “compromiso” del gobierno nacional de “tener antes de mitad de año una propuesta de reforma tributaria, que vamos a trabajar con las provincias”.

Al ingresar al encuentro, la vicepresidenta Gabriela Michetti había señalado que “la idea será repasar cada provincia, cómo está Cambiemos, cómo está la relación entre radicales en el PRO, posibles candidatos", dijo antes de ingresar a la residencia de Olivos, donde Macri agasajó a los radicales con un asado y ensalada en el chalet presidencial.

La reunión se produjo al término de una jornada en el que el radicalismo cuestionó en duros términos al titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por negar la existencia de un "plan sistemático" para desaparecer personas durante la dictadura, quien luego debió pedir "disculpas" aunque no se retractó.

Corral informó que durante la reunión con Macri, que se extendió por unas dos horas, no se trató el tema.