POLITICA
24 de marzo

Macri anunció que EE.UU. enviará más documentos desclasificados sobre la dictadura

El Presidente afirmó desde su cuenta de Twitter: "Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país".

Macri_Trump_20190324
El Presidente argentino celebró la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos. | NA

En el merco de la conmemoración los 43 años de la última dictadura militar que azotó a nuestro país, el presidente Mauricio Macri informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno estadounidense enviará una nueva tanda de documentos desclasificados acerca de lo que sucedía en nuestro país.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Para lograr aquella primera entrega, fue clave la buena relación existente entre Macri y la Casa Blanca. Luego de la salida del poder de Barack Obama, se esperaba que pudiera haber ciertos resquemores por parte del nuevo gobierno, encabezado por Donald Trump, dado que algunos referentes del Gobierno argentino habían adelantado su favoritismo por Hillary Clinton, candidata demócrata y contrincante de Trump. Sin embargo, el diálogo con la administración republicana siguió en el sendero positivo. 

Del 24 de marzo al 10 de diciembre

Envalentonado por este logro diplomático, Macri añadió: "Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

Por su parte, quien también escribió un mensaje alusivo a la fecha que se conmemora fue la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de las redes sociales, la senadora repudió a la dictadura y la emparentó en sus críticas con el actual Gobierno: "24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2019. Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados".

"Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Unidad para frenar este saqueo a los argentinos y las argentinas", agregó en un mismo hilo CFK.

JPA