POLITICA

Mauricio Macri atiende reclamos gremiales: ganancias, paritarias y despidos

El Presidente recibirá hoy a sindicalistas para acordar una agenda de trabajo para un 2016 que asoma conflictivo. Las quejas de Yasky y Micheli.

Macri, Moyano, Caló y Barrionuevo
| Dyn

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy con los secretarios generales de las tres ramas de la CGT, en un encuentro en el que los sindicalistas plantearán sus inquietudes sobre el impuesto a las Ganancias, las negociaciones paritarias y los despidos de trabajadores, en especial en la órbita estatal.

Esos tres ejes fueron adelantados hoy por el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien será uno de los tres integrantes de la comitiva sindical que visitará al jefe de Estado, junto a sus pares de la CGT Alsina, Antonio Caló, y la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

La presencia de Moyano estuvo en duda luego de que su hijo Pablo, titular del gremio de Camioneros, informara que no asistiría al encuentro con Macri como forma de repudio a la decisión del Banco Central de suprimir la distribución por correo de los resúmenes bancarios, aunque luego indicara que sería un proceso gradual. 

Hugo Moyano desestimó su ausencia al señalar en declaraciones al canal Crónica TV: "Mañana voy a la reunión con Macri", si bien avaló las medidas de fuerza de Camioneros al señalar que la medida de la autoridad monetaria "está completamente fuera de lugar en el momento que estamos viviendo".
"Me imagino que se va a hablar de todo, para eso se habrá convocado", dijo Moyano en referencia a los temas a tratar en la Casa Rosada.

En ese sentido, dijo que los gremialistas "sabemos qué tenemos que decir, pero vamos a ver qué es lo que nos quiere comunicar el presidente".

Al señalar los ejes principales de la agenda, Moyano enumeró "el tema del impuesto al trabajo (por Ganancias), paritarias y lógicamente el tema de despidos", entre los que destacó a los del sector público y los reclamos que al respecto vienen formulando los gremios estatales.

El líder de la CGT Azopardo no dio precisiones acerca del porcentaje de aumento a solicitar en las próximas negociaciones paritarias, al sostener que "eso lo discute cada organización teniendo en cuenta los períodos en los que termina el plazo".

Asimismo, replicó a Macri -sin mencionarlo- en cuanto al pedido de "prudencia" a los sindicalistas en los pedidos de incrementos salariales.

"Escuché a algunos funcionarios que le pedían prudencia a la dirigencia, le diría al gobierno que tenga prudencia con el aumento de las mercaderías", acotó.

Si bien públicamente la Casa Rosada no se ha pronunciado sobre algún tope salarial, en reiteradas oportunidades ha emitido mensajes de moderación a la dirigencia sindical, en el momento de encarar la discusión con los empresarios.

Desde el sector sindical, se ha exigido en reiteradas oportunidades que cuando se inicien las tratativas, no se establezcan "ni piso ni techo", en los negociaciones y que las discusiones "sean libres sin condicionamientos".

Las discusiones salariales se iniciarán en el marco de un fuerte recrudecimiento de la inflación y de un ajuste de tarifas de los combustibles, el peaje, la luz y el gas.

El encuentro de Macri con Moyano, Caló y Barrionuevo será el primero formal del presidente con los líderes sindicales, pero no está previsto por el momento que se reúna con las centrales sindicales lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes manifestaron su malestar por la falta de convocatoria.