POLITICA
acercamiento con aroma electoral

Macri busca satisfacer a Carrió con una unidad anticorrupción

Se trata de un proyecto presentado por UNEN en la Legislatura que investigará a funcionarios porte&ntilde;os. <strong>El acercamiento electoral.</strong>

Juntos. Lilita, Sanz, Michetti, Awada y Macri, la semana pasada.
| Cedoc Perfil

Mauricio Macri le dará un gusto a Elisa Carrió: habilitó a sus legisladores para que debatan un proyecto para crear una unidad anticorrupción en la Ciudad, cuyo proyecto fue presentado por los diputados de Lilita.

La iniciativa fue presentada en marzo por Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, y propone una Fiscalía Especial de Investigaciones Administrativas que “permita investigar la conducta de funcionarios y personal contratado” y que dependerá del Ministerio Público Fiscal porteño.

El proyecto ya tuvo despacho favorable en la Comisión de Justicia, con el apoyo del bloque del PRO, y se espera que se debata en la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de ser votado en el recinto de la Legislatura. “Esta fiscalía se encargará de recibir denuncias y realizar investigaciones en torno a conductas reprochables de funcionarios. El proyecto la ubica en la órbita de la Justicia porteña a fin de asegurarse de que tenga la independencia necesaria para investigar libremente los potenciales actos de corrupción sin sentir presiones de parte de ningún funcionario”, reza la iniciativa de la Coalición Cívica-ARI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos voluntad para que el proyecto se apruebe. Creemos que es necesario que la Justicia cuente con una instancia como ésta, sobre todo frente a una futura transferencia de los delitos contra la administración pública de la órbita nacional a la porteña”, explicó a PERFIL Francisco Quintana (PRO), presidente de la Comisión de Justicia. Existe un proyecto para que la Justicia porteña investigue delitos de corrupción del ámbito porteño.

La idea del PRO es tratar la creación de la unidad anticorrupción el año que viene e incluso que Carrió proponga un nombre para ese lugar. El primer nombre que vino a la mente de los macristas fue el de una de las autoras del proyecto, Oliveto Lago, ex auditora porteña y una de las dirigentes que trabajan en investigaciones para las denuncias penales que realiza Lilita. En la Coalición Cívica creen que debería haber otras opciones, pero evitar que caiga sobre algún dirigente cercano a Daniel “el Tano” Angelici, el radical presidente de Boca que opera en la Justicia para el macrismo. Hace tres semanas, la chaqueña llamó al jefe de Gobierno por primera vez y le pidió que le otorgara más fondos al Hospital Garrahan. Si bien en el Presupuesto 2015 no se contemplan aumentos para el Garrahan, la fiscalía anticorrupción será uno de los primeros pasos de acercamiento político.