POLITICA
Rechazo

Macri calificó de "dañino" el proyecto para moderar la suba de las tarifas

El mandatario advirtió que "si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema". "¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?" que, según dijo, insumirá la medida que propone el proyecto, de moderación de suba de tarifas.

macri-conferencia-olivos-05162018-01
El presidente Mauricio Macri desconfía de su mesa ampliada de confianza. | NA

El presidente Mauricio Macri calificó de "dañino" el proyecto opositor que modera la suba de tarifas y cuestionó que se plantee "una solución mágica" para el tema de los subsidios.

"Es un proyecto dañino, que nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que retrotraemos todo ", sostuvo Macri, al ser consultado sobre la iniciativa que tiene media sanción de Diuptados y que ahora analiza el Senado.

En declaraciones al sitio web La Brújula, de Bahía Blanca, el mandatario advirtió que "si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema". "¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?" que, según dijo, insumirá la medida que propone el proyecto, de moderación de suba de tarifas.  Además, subrayó: "Estamos diciendo que tenemos un agujero de varios cientos de miles millones de pesos que nos está hundiendo, porque tenemos que tomar deuda y en el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata. Nos piden que hagamos los deberes".

El peronismo logró  darle dictamen de mayoría en el Senado a su proyecto para limitar la suba de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA. Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía de la Cámara Alta, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. 

La prioridad del debate la semana próxima en el Senado la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial. Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.El macrismo recogió así parte de la propuesta que le acercó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al presidente Mauricio Macri durante el encuentro que mantuvieron el último lunes. A la reunión de las comisiones del Senado asistieron representantes de Cammesa, el ENRE, el ENARGAS y ADIGAS, que alertaron sobre el impacto fiscal y en los servicios de electricidad y gas que tendría el proyecto opositor en caso de ser convertido en ley.