POLITICA
el debate por los linchamientos

Macri celebró que su hija viva en el extranjero y desató una polémica

El jefe comunal dijo sentir “tranquilidad” porque su hija Gimena había viajado a los Estados Unidos. Ella reniega de la política y estudia arte.

Arte. Vivió en 2013 menos de un año en San Francisco para formarse y perfeccionar diversas técnicas de artes visuales.
| Cedoc Perfil

Lo que parecía ser un comentario menor para una charla privada terminó siendo casi un acontecimiento político y abrió una polémica en los medios. Mientras opinaba sobre los linchamientos y el clima de inseguridad, Mauricio Macri dijo que le “dio tranquilidad” que su hija, Gimena, estuviese en San Francisco por cómo está la inseguridad en la Argentina.

En diálogo con PERFIL, el jefe de Gobierno ahondó sobre el contenido de sus palabras: “Me parece bien que mis hijos tengan la experiencia de poder estudiar afuera. Ella (por su hija) se fue a hacer un perfeccionamiento de arte a San Francisco durante un año”.

Y agregó: “Le robaron seis veces acá. No me parece bien que se tenga que ir a vivir afuera, no me gustaría. Creo que hay que hacer las cosas bien para poder vivir acá, para salir de esta locura de violencia y que todos podamos vivir con tranquilidad”.

El primero en salir a responderle, diferenciándose, fue Sergio Massa. El líder del Frente Renovador aseguró que sus hijos están “viviendo en el país” y que “trabaja todos los días para que vivan en un lugar más seguro”. “Me siento tranquilo cuidándolos y no mandándolos al exterior. Yo quiero a mis hijos viviendo acá y orgullosos de que todas las fuerzas políticas trabajen para que vivan en un país más seguro”, remarcó Massa.

Desde el kirchnerismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “preocupan las expresiones de Macri y Massa sobre los casos de linchamiento”. El ministro de Defensa agregó que tanto Macri como Massa “criticaron este accionar, pero a la vez lo justificaron”.

En el macrismo negaron a este diario que las palabras de Macri puedan afectar su imagen y lo tomaron con tranquilidad. “Se le dio demasiada trascendencia al tema, lo que dijo Mauricio es lo que piensa mucha gente”, apuntó uno de los voceros. Y recordó que tanto al líder del PRO,  como a su hermana menor, Florencia, los secuestraron años atrás.

Su hija. Gimena Macri es la menor de los tres hijos que tuvo el jefe de Gobierno con Ivonne Bordeu, su primera esposa. Apodada por su padre como “fideíto”, no le gustan las cámaras ni tampoco la política. Con 27 años, se dedica a la pintura y ya participó de numerosas exposiciones en Buenos Aires. Si bien cuando era chica no dibujaba, a los 15 años se acercó a la pintura tras ingresar en un taller como un hobby más. A partir de allí, cuando terminó la secundaria se anotó en el IUNA para estudiar artes visuales.

En 2004 viajó a Londres para estudiar dibujo y siempre mantuvo un bajísimo perfil. De hecho, en uno de los veranos que pasó en Punta del Este no tuvo inconveniente en trabajar de moza, pasando inadvertida por los turistas con un atuendo informal.

De todas formas, su carrera como artista le permitió participar en más de diez muestras colectivas, dos propias y hasta vender sus pinturas por más de 25 mil dólares en la feria porteña ArteBA.

El año pasado Gimena decidió ir a vivir a los Estados Unidos para estudiar en el San Francisco Art Institute. Su hermana mayor, Agustina, también decidió perfeccionarse en el exterior. Al igual que Gimena, a Agustina nunca le interesó mucho la política y eligió, también, la veta artística para su vida.

Estudió Sociología en la UBA y, tiempo después se fue a vivir a España. Fue en Barcelona donde encontró su lugar para estudiar cine. Luego regresó al país, y ya con Mauricio como jefe comunal colaboró con su padre para filmar el deteriorado estado en el que se encontraba el Teatro Colón cuando el PRO asumió en el Gobierno.

Fue gracias a un video producido por ella, junto a un grupo de amigos, por el cual el Gobierno de la Ciudad decidió modificar el Master Plan de obras del Teatro Colón. Incluso, las imágenes que presentó Macri en 2008 que justificaron la intervención del Colón fueron tomadas, a escondidas, por Agustina y sus amigos. Fanática del deporte, practicó hockey sobre césped y fútbol femenino.

El único hijo varón de Macri es Francisco, que tiene tres años menos que Gimena. Y, desde hace poco más de un año, y fruto de su relación con Juliana Awada, el jefe de Gobierno porteño fue padre de Antonia, la única de los cuatro hijos de Macri con alto perfil