POLITICA
Visita oficial

Macri avanza hacia una integración económica con Chile

En una conferencia conjunta, Macri explicó el objetivo de “avanzar en un acuerdo de libre comercio” con el país vecino y pidió elecciones en Venezuela.

0627_macri_bachelet_g_dyn
Mauricio Macri en su segunda visita oficial a Chile desde que es presidente | DyN

El presidente Mauricio Macri y su par chilena, Michelle Bachelet brindaron una conferencia conjunta, luego de una reunión de una hora y 45 minutos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

En la que fue su segunda visita a Bachelet desde que es presidente, Macri explicó el objetivo de “avanzar en un acuerdo de libre comercio” y elogió además, el “desarrollo de la minería” en Chile a la que tomó como ejemplo que “ayudará a la Argentina a combatir la pobreza”.

Asimismo, se refirió a las posibilidades de alcanzar una mayor integración energética entre ambos países. En ese marco, Macri aprovechó para lanzar una crítica al “gobierno anterior” por “una falta de visión” que, advirtió “nos hizo perder la autonomía energética” que antes tenía Argentina con la “posibilidad de exportar” a Chile.

"Ahora", señaló que tras las medidas tomadas por su gobierno “estamos comprometidos en desarrollar Vaca Muerta” y “construir confianza para un desarrollo definitivo de una matriz energética entre ambos países”.

Por su parte, Bachelet comenzó la declaración ante la prensa, convocando a “avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur” mediante un “trabajo conjunto de conservación de pasos marítimos y la creación de parques nacionales en recursos naturales que compartimos”.

"Queremos pensar no solo en el mediano y en el corto plazo, sino en el largo plazo, en el futuro de las relaciones internacionales para que juntos Chile y Argentina puedan lograr afrontar los desafíos que surgen todos los días en el contexto global”, sostuvo Bachelet.

Además, Macri señaló que otro de los temas abordados fue la situación de Venezuela, y dijo que los gobiernos de Argentina y Chile "siguen con preocupación la situación" que allí se vive, y abogó por "encontrar soluciones para la realización de elecciones, para que no haya más presos políticos y para que se respete la independencia entre los poderes del Estado".

Bachelet y Macri compartieron una reunión bilateral ampliada a la que se sumó la comitiva oficial integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Susana Bertone y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.