POLITICA
CUMBRE

Macri debuta en la Cumbre del Mercosur y apunta contra Maduro

El Presidente pediráque se aplique lacláusula democrática contra Venezuela, por la situación de los presos políticos.

Macri junto a Cartes.
| Prensa Presidencia

El presidente Mauricio Macri participa hoy en Paraguay de su primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, adonde lleva su preocupación por la situación de los "presos políticos en Venezuela" y los problemas del narcotráfico en la región.

Desde el Gobierno bajaron las expectativas sobre un posible planteo del jefe de Estado para que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela, por la situación de los presos políticos, luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuestionó la "persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos" por parte de su colega argentina, Susana Malcorra.

El presidente Mauricio Macri reforzará el compromiso argentino con el Mercosur y llamará a sostener con firmeza el comercio del bloque con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, cuando exponga en la 49a Cumbre del Mercosur.

Macri se encontrará, cuando desembarque en Asunción a las 10, con un escenario de ebullición social, con protestas de algunos sindicatos, como el transporte público. En la capital paraguaya se reunirá con los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil). A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque.

Parte de la atención estaba puesta en lo que hubiera podido ocurrir entre Macri y Maduro, pero éste último anticipó que no asistirá a la Cumbre. "Hay una gran preocupación por la cuestión de los presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en la cumbre y va a dar espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de estas cuestiones", transmitió Malcorra en un encuentro en el Palacio San Martín y que tensionó la relación con el gobierno chavista.

La ministra venezolana no tardó en responder y a través de su cuenta en Twitter alertó que "preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que "se está trabajando en ver cuál es la postura final" que presentará Macri para reclamar la "liberación de presos políticos en ese país".

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, apuntó que el Presidente planteará también en ese encuentro la necesidad de lograr "acuerdos de cooperación" para controlar las fronteras con el objetivo de combatir el narcotráfico a nivel regional. "Para el gobierno nacional es un tema central, es importante trabajar cooperativamente con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y lograr acuerdos de inteligencia", argumentó en declaraciones a DyN.

En otro orden y más allá de las pretensiones de los países socios del Mercosur por avanzar en un acuerdo comercial con la Unión Europea, Macri ya transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin, esta semana por teléfono que buscará "seguir con las negociaciones para un Acuerdo de Cooperación" entre el bloque regional y la Unión Económica Euroasiática.

Por último, Paraguay le entregará asimismo a Uruguay la Presidencia Pro Témpore, un mandato que se alterna semestralmente. Luego de la fotografía oficial, Cartes ofrecerá un almuerzo en honor de los Jefes de Estado de los miembros partes y asociados del bloque.