POLITICA
Diario Perfil

Macri destinó más de $24 millones a consultorías externas de obras y servicios que podrían no realizarse

En 2008 se abrieron más de 50 licitaciones y este año se proyectan gastos por casi 100 millones. Por qué podría ser dinero tirado a la basura.

0314bosch468
| CEDOC
La oposición lo denunció hasta el cansancio: pedir consultorías es muy PRO. Y más allá de la chicana política, la realidad es que el gobierno de Mauricio Macri destinó en su primer año de gestión millones de pesos en estudios encargados a consultoras privadas. De toda índole, para la mayoría de los ministerios y organismos estatales.

Se trata de estudios servicios de consultoría que oscilan entre los pocos miles de pesos hasta los varios millones. Desde pedidos de ayuda en la coordinación de procesos burocráticos estatales simples hasta complejos estudios del flujo de tránsito o proyectos de obras de infraestructura.
 

Según un relevamiento realizado por PERFIL sobre los llamados a licitación publicados en el Boletín Oficial en todo 2008, se comprometieron más de 24 millones de pesos sólo en servicios de consultoría externa, de los cuales, como mínimo, 8 millones ya fueron adjudicados a diversas empresas privadas.
 

Por ejemplo, en octubre del año pasado se llamó a licitación privada para un “estudio de la logística de transporte de tierras y escombros” . La firma que fue preadjudicada, Ingeniería en Relevamientos Viales SA, cobrará $ 150 mil sólo para asesorar al Gobierno porteño en cómo utilizar escombros provenientes de las obras públicas en relleno sanitario en el Río de la Plata. “Es un estudio muy complejo”, se justifican desde el Gobierno porteño al ser consultados por el gasto.
 

La construcción de la autopista subterránea por debajo de la Av. 9 de Julio, que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sueña con anunciar antes de fin de año, es otro buen ejemplo. El Ministerio de Desarrollo Urbano contrató a la empresa Atec SA para que estudie la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto que uniría la autopista Illia con la autopista 9 de Julio Sur mediante un viaducto. La Comuna ya pagó $ 836.510 a la empresa, pero la obra está lejos de comenzar.

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil
.