POLITICA
"MOMENTO APROPIADO"

Macri dice que el Papa “no necesita invitación” para visitar Argentina

En una entrevista al diario español ABC, el Presidente negó discrepancias políticas con Jorge Bergoglio, sobre todo con respecto al aborto.

papa francisco macri 20180409
Francisco con la familia Macri en El Vaticano. | Presidencia

El Papa Francisco "no necesita invitación" para visitar su país natal, afirmó el presidente Mauricio Macri en una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC. El papa "sabe que aquí no necesita invitación, puede venir cuando quiera. Estará buscando el momento apropiado", indicó Macri al ser preguntado sobre el hecho de que Francisco no haya visitado Argentina en sus cinco años de pontificado.

"Por parte del gobierno existe toda la predisposición. El resto son interpretaciones", aclaró Macri, quien aseguró que mantiene "una buena relación con él". “Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Siempre tuve una buena relación con él. Yo era alcalde de la ciudad de Buenos Aires y él era mi obispo”, dijo Macri.

Coronado como el primer papa latinoamericano de la historia, Francisco visitó buena parte de los países de Latinoamérica, como Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y ha pasado por Ecuador, Colombia, Perú, México y Cuba, pero no pisó Argentina desde que fue electo el 13 de marzo de 2013.  El hecho de que no haya visitado su propio país generó interrogantes. Algunos observadores, tanto en el Vaticano como en Argentina, consideran que su presencia tendría un peso distinto en su país natal, donde sus mensajes suelen ser interpretados como intervenciones políticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al proyecto de ley de aborto legal en Argentina, Macri garantizó en la entrevista que "los diputados y senadores tendrán libertad de conciencia para votar", aún cuando él mismo está "en contra" y "a favor de la vida". En marzo pasado, el papa pidió en una carta a los argentinos que defendieran la vida, en medio del debate sobre la ley de aborto. "Yo no voy a vetar la ley si sale", garantizó Macri.