POLITICA
Bajó línea

Macri dijo que el Gobierno “no comparte” la denuncia de Carrió contra Lorenzetti

El Presidente dejó en claro que la titular de la Coalición Cívica actuó por su cuenta. Qué puede pasar con el pedido de juicio político en Diputados.

Macri Rueda Temes
Dibujo de Temes | Pablo Temes
El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que el Gobierno "no comparte" las denuncias de la diputada Elisa Carrió contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Sin embargo, advirtió que "el Congreso las debatirá, como debate tantas otras cosas" y decidirá "qué va a pasar con esto".

En tanto, el abogado Juan Manuel López, asesor legal de Carrió, sostuvo hoy que Lorenzetti incurrió en un "claro apriete" a la legisladora cuando envió cartas documentos "para evitar el (pedido de) juicio político" en su contra "que ya era un hecho".

En medio de la polémica que generó la denuncia de Lilita contra el presidente del máximo tribunal y el pedido de juicio político, el jefe de Estado reiteró que las aseveraciones de su socia en Cambiemos "son a título personal". 

"Como presidente y como Gobierno no las compartimos", dijo el mndatario esta mañana a Radio Mitre, y apuntó que "el Congreso las debatirá, como debate tantas otras cosas. Así que hay que ir por el camino de que el Congreso decida qué va a pasar con esto".

Juan Manuel López renovó sus críticas al presidente de la Corte al señalar que "las cartas documentos fueron muy fuera de lugar" y remarcó que Carrió "es diputada de la Nación, miembro de la comisión de juicio político y la jueza natural de Lorenzetti".

Cuando le preguntaron si el pedido de juicio político podría ser apoyado por el kirchnerismo, López afirmó: "los votos del Frente para la Victoria pueden ser fundamentales aunque parezca una contradicción" y añadió que hubo legisladores que les han pedido copias para comenzar a estudiarlo y es posible "juntar la mayoría" para que sea enviado al Senado.

"Lo bueno de Carrió es que no le tiene miedo a personas como Lorenzetti así como lo le tuvo miedo en su momento a (el ex jefe de Gabinete kirchnerista) Aníbal Fernández, (el ex ministro de Planificación) Julio De Vido y otras personas poderosos de la Argentina", afirmó en una entrevista con radio Splendid. Y, remarcó: "¿Cómo supo Lorenzetti que se iba a presentar el martes pasado el juicio político?".

López señaló que "las cartas documentos tenían que ver con esto. Fueron un claro apriete de Lorenzetti para evitar un juicio político que ya era un hecho". Según López, "para poner un ejemplo es como si Cristina Kirchner en su momento le hubiera mandado cartas documentos a (los jueces Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini para evitar que la investiguen".

"Lo que tiene que entender Lorenzetti es que como presidente de la Corte tiene un juez, ese juez es la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, y que Elisa Carrió en el juego de plantea la Constitución Nacional es su jueza natural", añadió.