POLITICA

Macri: "El uso pacífico de la energía nuclear es una política de Estado"

El Presidente disertó en la Cumbre de Seguridad Nuclear y dijo que la “Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido”.

0401macricumbrenucleargtel
| Tlam

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ratificó ante la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear el compromiso de su país con el uso pacífico de ese recurso y destacó la reconversión de los reactores argentinos para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento. 

Durante su discurso ante la plenaria de la cumbre, Macri enfatizó que “Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido”, y que, como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación, hoy es capaz de exportar material nuclear.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina está consolidando un proceso de reconversión en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento", expresó.

El mandatario argentino aseguró que su país "cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados".

El compromiso argentino "con el uso pacífico de la energía nuclear es una política de estado", puntualizó Macri, quien también reafirmó el apoyo de su país a la "arquitectura de seguridad global y a la búsqueda de un mundo más pacífico".

Poco antes de esa plenaria, la Casa Blanca había informado en una nota oficial que Argentina eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, con lo cual toda la región de América Latina estaba libre de este material.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Argentina había eliminado ya más de 40 kilos de uranio altamente enriquecido pero restaban cuatro kilos que no podían ser eliminados "a causa de su forma y composición".

"En esta Cumbre de 2016, Argentina anunció la exitosa eliminación del uranio altamente enriquecido restante. El Departamento (estadounidense) de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica cooperaron para la reducción y eliminación de ese material en Argentina", informó la Casa Blanca en una nota oficial.

De esta forma, "Argentina y toda la región de América Latina y el Caribe es ahora considerada libre de uranio altamente enriquecido, lo que significa que ninguno de estos países cuenta con más de un kilo de ese material".