POLITICA
Mano a mano con Fantino

Mauricio Macri: "En 2018 los jubilados van a cobrar más"

El Presidente habló en una entrevista sobre la economía del país, los presos K y las reformas votadas en el Congreso, entre otros temas.

1223_macri_entrevista_fantino_g
El presidente Mauricio Macri fue entrevistado por Alejandro Fantino. | Twitter

El presidente Mauricio Macri sostuvo durante una entrevista el viernes que la Argentina "estaba yendo a una crisis como la del 2001", pero destacó que en los dos años que van de su gestión el país "se fue alejando" de ese escenario. En ese marco se refirió a la situación de los jubilados tras los reclamos por la reforma previsional y remarcó: "En 2018 van a cobrar más".

"El año que viene van a cobrar más. Las jubilaciones van a crecer entre 4 y 6 por ciento más que la inflación. Y el otro año, de vuelta. Y el otro año, de vuelta", indicó Macri en diálogo con Alejandro Fantino en el programa Animales Sueltos, emitido por el canal América.

"Con esta fórmula y con el ajuste trimestral, los jubilados van a estar infinitamente más seguros y protegidos frente a cualquier cosa que ocurra en la Argentina. Lo van a ver cuando vayan a cobrar que todas las cosas que les dijeron son mentira", agregó al referirse a la reforma previsional aprobada en el Congreso días atrás.


Asimismo, apuntó contra el kirchnerismo al sostener: "Nosotros no apostamos, como gobiernos anteriores, a que los jubilados finalmente no iban a llegar y no iban a cobrar lo que les correspondía".

"La fórmula anterior era un engendro producto de que había un Indec que mentía la inflación. Se mezclaron cosas que en ninguna parte del mundo se mezclan", señaló el mandatario a la vez que acotó: "Lo más importante de lo que tenemos que protegernos los argentinos, hasta tanto la derrotemos definitivamente, es de la inflación".

También apuntó contra los mandatarios provinciales que no apoyaron la reforma: "Hubo de todo. Hubo gobernadores que cumplieron su compromiso, lo que habían firmado, y otros que no. Es más, aunque no lo firmes, si vos diste tu palabra es para cumplirla", sentenció sin dar los nombres de los funcionarios pero en clara alusión a Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja) cuyos diputados votaron en contra. 

Consultado acerca de los violentos episodios que se registraron en las afueras del Congreso el día de votación de la reforma, el mandatario insistió nuevamente: "Claramente ha habido intencionalidad política". Y completó: "Más vale que queremos saber quienes fueron los que cometieron los desmanes porque ninguno fue ahí fue solito".

A su vez, el líder de Cambiemos reivindicó el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su área: "Se rompe el alma, hay que tener coraje para enfrentar el narcotráfico como lo hace ella, lo está haciendo bien", mientras que, por otro lado, la desligó de los operativos realizados en el parlamento durante las protestas, al señalar que "en la Ciudad los que se ocupan de la seguridad son ellos, por eso la trasferimos".

Presos K.  Por otro lado, consultado sobre las detenciones de ex funcionarios kirchneristas, el jefe de Estado manifestó que percibe como algo "muy fuerte" y celebró que "se acabó la impunidad y eso es algo muy bueno", aunque subrayó que "las prisiones preventivas son una herramienta delicada que deben ser bien evaluadas"

Críticas de la oposición."Hay sectores que dicen que somos ajustadores seriales y otros que dicen que somos kirchnerismo con buenos modales", argumentó Macri.

Acerca de que hay quienes buscan su salida anticipada en un helicóptero como el expresidente Fernando De la Rúa, sostuvo hay algunos que "tienen ese tipo de sueños" y de inmediato agregó: "Eso es algo que se va terminar, nosotros vamos a terminar el gobierno como corresponde y vamos a normalizar a la Argentina". 

Posible reelección. "Si los argentinos lo consideran, puedo seguir cuatro años más pero ahora no es el momento de debatirlo", expresó. 

Economía. Acerca del ritmo de endeudamiento, cuestionado por la oposición, el Presidente aseguró: "Si hacemos una reducción del déficit, la deuda se va a estabilizar, por eso convoqué a todos al CCK para los acuerdos básicos".