POLITICA
En pleno paro docente

Macri inició el ciclo lectivo: "Tenemos graves problemas en la educación"

El Presidente cuestionó la calidad del sistema educativo al inaugurar en ciclo lectivo en Corrientes.

macri-escuela-03052018
Macri cuestionó a la educación en pleno paro docente. | Presidencia

Al inaugurar el ciclo lectivo 2018 desde la ciudad de Bella Vista, en Corrientes, el presidente Mauricio Macri consideró que el sistema educativo tiene "problemas graves" en su calidad y se pronunció a favor de que se den a conocer los resultados por escuela de las evaluaciones a estudiantes para poder "enfrentar el problema".

El jefe de Estado se refirió a la calidad de la educación en el día que arranca un paro por 48 horas en todo el país convocado por el sindicato mayoritario de docentes nacionales CTERA por lo cual no se iniciarán las clases como estaba previsto en la mayoría de las provincias, solo siete tienen garantizado el inicio del ciclo lectivo dado que llegaron a un acuerdo salarial: San Luis (21%), Santiago del Estero (20%), San Juan (17%),  Tucumán (17,5%), Corrientes (17%), Misiones (15,5%) y Salta (15%). Por la medida de fuerza gremial, se estima que hoy habrá 5,5 millones de chicos que verán afectado su regreso al colegio

"Estamos con problemas graves porque la calidad (de la educación) no es la que todos soñábamos y necesitamos", afirmó Macri, al dejar inaugurado el ciclo lectivo en un acto que encabezó en la Escuela Primaria número 984 de la ciudad de Bella Vista. En esa línea, reconoció que le "dolió" compartir los resultados de las pruebas educativas Aprender porque "demostraron que estamos con problemas graves" y añadió que eso podría significar que esta generación no esté preparada para "enfrentar los desafíos del trabajo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La solución no es esconder esos resultados, no le tenemos que tener miedo a la verdad. Si enfrentamos el problema y lo ponemos sobre la mesa lo vamos a tener que ir resolviendo. A lo que sí le tenemos que tener miedo es a la mentira, el ocultamiento", consignó el mandatario a la vez que consideró que "los padres no podemos desentendernos del tema de la calidad (educativa), no podemos dejar a los maestros solos".

"Tenemos que saber escuela por escuela cómo está funcionando y si no está funcionando acercarnos y decir qué es lo que falta, qué capacitación adicional necesitamos ", indicó. "El desafío del siglo XXI es estar en capacitación continua", agregó.

Macri subrayó que no habría educación en el país si los maestros "no pusiesen el amor que ponen, la generosidad, la cercanía y el cuidado" en su tarea. "Nada sería posible" sin los docentes, insistió el mandatario.