POLITICA
Cumbre de mandatarios

Macri abogó por "la convergencia" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico

La cumbre pone en marcha acuerdos que influirán en la vida de los habitantes del bloque.

Mauricio Macri, durante su discurso en la cumbre del Mercosur.
Mauricio Macri, durante su discurso en la cumbre del Mercosur. | Captura

El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles 17 de julio la Cumbre del Mercosur en Santa Fe, la primera tras la firma del preacuerdo del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El mandatario Mauricio Macri expresó que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea "va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente", en tanto que consideró que el bloque regional debe sentirse "orgulloso" de haber arribado a ese convenio, que llevó una negociación de 20 años.

Al encabezar la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Macri planteó que "el acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, el Presidente abogó por "la convergencia" del Mercosur con la Alianza del Pacífico para "construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento mas dinámicos del mundo".

En un tercer punto de su discurso, el mandatario expresó en primer término su "solidaridad" con el "pueblo venezolano" al sostener que ese país "sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región".

Al mismo tiempo, Macri indicó que el Mercosur "reconoce" a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como "única autoridad legítima" en ese país, por lo que le "demandó" al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos", al hablar en la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

Tras mantener un almuerzo protocolar con los jefes de Estado del Mercosur a las 14:10, el líder del PRO firmará a las 15:20 una declaración presidencial conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera,sobre integración energética.

Un fuerte operativo de seguridad custodia Santa Fe por la Cumbre del Mercosur



Finalmente, a las 15:50, Macri formará parte del conversatorio "Oportunidades y desafíos para América Latina", también en la capital santafesina.

Jair Bolsonaro recibirá del presidente argentino Mauricio Macri la conducción semestral del Mercosur dos semanas después de que alumbró un pacto con Bruselas negociado durante 20 años y que generará un mercado de 780 millones de habitantes. En el semestre de la presidencia de Brasil, el Mercosur comenzará a flexibilizar su funcionamiento con vistas a ser mas competitivo y abierto, dijo el canciller Jorge Faurie. 

La cumbre pondrá en marcha acuerdos que influirán en la vida de los habitantes del bloque. Faurie mencionó entre ellos la eliminación de la tarifa de "roaming", que encarece las llamadas internacionales desde teléfonos celulares. Este acuerdo "permitirá reducir los costos de las comunicaciones", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Además, se iniciaron trabajos del Grupo Ad Hoc para modificar el Arancel Externo Común y se acordó el "Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral", y el "Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur: Origen, dimensiones y acciones", dice el comunicado.

El Gobierno celebró los "logros" de su presidencia del Mercosur

Un tema que puede tornarse espinoso es la crisis de Venezuela, país que fue separado del bloque en 2017 por incumplir las normas de respeto a la democracia y los compromisos comerciales asumidos. "Hemos preparado una declaración a la que adherirán países del Mercosur y otros miembros asociados que entiendan que en Venezuela hay una completa flagrancia de falta de democracia", dijo Faurie. 

FeL