POLITICA
Agenda

Macri al celebrar los 50 años del Indec: "Pasamos de la oscuridad a la transparencia"

El jefe de Estado presidió a las 10 la ceremonia conmemorativa acompañado por Nicolás Dujovne y Jorge Todesca.

mauricio macri indec 31012018
Mauricio Macri habló en el acto conmemorativo por el 50 aniversario de la creación del INDEC. | Captura

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana el acto conmemorativo por el 50 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que se llevó a cabo en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín de Capital Federal. 

"Es más que medio siglo lo que estamos festejando. El INDEC se transformó en un símbolo del 'sí se puede'. De que podemos cambiar cosas profundas para mejorar. Pasamos de la oscuridad a la transparencia", remarcó el Presidente en su discurso y agregó que "la verdad es una constante, no una variable que se ajusta según quien la mire", en alusión a la falta de datos del Gobierno anterior.

En esa línea, Macri aseguro que "decir la verdad sin estadísticas es como volar un avión con instrumental roto". "Necesitamos un INDEC independiente y fuerte, para que los ciudadanos puedan pedir explicaciones cuando las cosas no funcionan", sentenció.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario también explicó que el organismo "fue un gran punto de partida" para su gestión. "Si conocemos la realidad la podemos cambiar. Es la base para la transformación", expresó. "Ahora podemos saber con certeza que nuestro país esta creciendo", manifestó el Presidente, que si bien se mostró preocupado por la pobreza, aclaró que esa cifra "ha comenzado a bajar".

Durante el acto, Macri hizo referencia a la situación del campo y de un nuevo censo agropecuario que está preparando el INDEC: "Estuvimos 16 años sin contar con datos confiables para el sector. Ahora podrán mejorar su productividad y nos beneficiarán a todos los argentinos".

"En democracia la rendición de cuentas es fundamental. Para eso el INDEC tiene que ser mas ágil, moderno, del siglo XXI, por eso estamos implementando la digitalización mediante tablets", argumentó.

El mandatario también habló sobre su último viaje a Europa para marcar presencia en el Foro Económico Mundial en Davos. "Ahí me di cuenta lo fundamental que es la credibilidad del INDEC. Es clave para integrarnos en el mundo. Empresas y gobiernos creen de nuevo en nuestras estadísticas y en nosotros", declaró. "Sólo diciéndonos la verdad sobre el presente podemos proyectar un mejor futuro para todos nosotros", opinó el Presidente que cerró el acto diciendo que espera que "dentro de 50 años" lo inviten de vuelta.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular del INDEC, Jorge Todesca; y otras autoridades, así como funcionarios y directores de estadística de organismos internacionales. En tanto, más tarde, recibirá en la Residencia de Olivos al ingeniero biomédico Facundo Noya, el creador de una plantilla con sensores para prevenir lesiones en los pies en pacientes con diabetes; según se informó. El encuentro está pautado para las 11.30 con el ingeniero de Entre Ríos que obtuvo premios en Argentina y en el exterior por su innovador invento.