POLITICA
ARGENTINA, PARALIZADA

Macri enfrenta hoy el paro "más importante de los últimos ocho años"

La principal central sindical del país convocó la huelga después de que fracasaran distintas negociaciones con el Gobierno.

Protesta en el Obelisco por parte de grupos de izquierda. Uno de los puntos de manifestación.
Protesta en el Obelisco por parte de grupos de izquierda. Uno de los puntos de manifestación. | Twitter: @Ale_Bodart

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, realiza este lunes una huelga general de 24 horas en rechazo a la política económica del gobierno del presidente Mauricio Macri. La medida de fuerza paralizará la Ciudad de Buenos AiresBuenos Aires, ya que se adhirieron a la protesta todos los sindicatos del transporte y no habrá colectivos, metros, trenes, taxis ni aviones.

Esta será la segunda huelga de la CGT contra las políticas de Macri desde que el jefe de Estado asumió Cambiemos en diciembre de 2015. La anterior se llevó a cabo el 7 de abril de 2017. Al explicar la decisión de hacer la huelga, Héctor Daer, uno de tres secretarios generales de la CGT, dijo que "los datos económicos que afectan a los sectores vulnerables de la sociedad son cada vez más angustiantes".

Otro de los dirigentes que impulsó la medida, el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, anticipó que "va a ser un paro total". En tanto, Juan Carlos Schmid, otro de los jefes de la CGT, vaticinó que la huelga será "la más importante de los últimos ocho años" y pronosticó una etapa de "mayor conflictividad" si el Gobierno no corrige el rumbo económico.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó el domingo que el paro general responde a una intención de "aumentar las tensiones, los niveles de conflicto y la inestabilidad del Gobierno". En tal sentido, Triaca apuntó contra el líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano, a quien acusó de hacer "toda una puesta en escena para tratar de transformarse en un líder que ya no lo es".

"Desde algunos sectores sindicales están buscando aumentar las tensiones sociales, los niveles de conflicto y la inestabilidad del Gobierno (...) Buscan el conflicto por el conflicto mismo y no resuelven los problemas de la Argentina con un paro", dijo Triaca al portal de noticias Infobae.

Si bien el ministro admitió que en Argentina "hay problemas de empleo que aún no están resueltos", sostuvo que Hugo Moyano "debería preocuparse más en resolver sus problemas personales con la Justicia que en hacer un planteo en términos gremiales".

Debido a la adhesión de los sindicatos del transporte, no habrá recolección de residuos, recarga de cajeros automáticos en los bancos ni abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio. Además, no habrá clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, debido a que se sumó al paro el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Tampoco partirán aviones desde Argentina porque el sindicato de técnicos aéreos se adhirió a la medida de fuerza y estarán cortados todos los accesos a la Ciudad. Sin embargo, los estacionamientos y peajes de la Capital Federal serán liberados.

Lea acá cuáles son los servicios públicos que se verán afectados por el paro.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo hace unos días que el paro apunta a "combatir el ajuste que se profundiza, las paritarias con un techo impuesto que no son libres, los despidos y el recorte de derechos y salarios". "Tenemos una recesión económica con más desigualdad, con más hambre, un pueblo que padece las políticas del ajuste que se agrava ahora con esta zambullida del gobierno nacional a los brazos del FMI", enfatizó Yasky.

La medida tuvo el apoyo explícito del sector de la Iglesia católica. Monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas) y amigo del Papa Francisco, dijo el viernes que "la huelga es una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticias sociales" y sostuvo que en Argentina "hace falta sensibilidad social".

En este sentido, la CGT consideró que el crédito de 50.000 millones de dólares que el FMI acordó entregarle a principios de junio al país representa "un ajuste (económico) muy importante para los meses venideros”.

Los movimientos sociales acatarán la medida de fuerza convocada por la CGT con diferentes modalidades. La agrupación Barrios de Pie no se movilizará, mientras la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchará en La Plata para hacer reclamos a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que tiene cercanía con el papa, no se movilizará en Buenos Aires, pero sí lo harán sus delegaciones provinciales. Estos movimientos sociales reclaman la implementación de una ley sobre emergencia alimentaria y un incremento de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).