POLITICA
LO QUE DEJÓ EL G20

Macri acusó al kirchnerismo por la violencia barrabrava en el fútbol

Entrevistado por TN, el presidente reflexionó sobre la cumbre, las inversiones, las amenazas de diciembre y la violencia en el fútbol.

macri morales sola
El presidente Mauricio Macri reveló que su par estadounidense, Donald Trump, "no quería venir" a la reunión del G20, que gracias a la Cumbre la Argentina "volvió a ser parte del mundo" | TN

"El kirchnerismo generó un antes y un después: las barras no tenían el nivel de relación con la política que tuvieron a partir del kirchnerismo". Esto dijo el lunes el presidente Mauricio Macri hablando sobre la frustrada final de la Copa Libertadores entre River y Boca. "Lo digo con la autoridad de haber sido presidente de Boca y ver una barra comportarse de una manera hasta el kirchnerismo y después del kirchnerismo", argumentó. "Ahora, con esta ley, van a ser condenados aquellos que colaboren con las barras de alguna manera, sean de la política o de la política deportiva; ya no deja resquicios para que los jueces interpreten".

"No podemos militarizar nuestra vida", dijo el presidente refiriéndose a la necesidad de controlar más las actividades futbolísticas. "Lo más lindo que es en nuestra vida es la libertad. Lo que necesitamos tener es una sociedad que pueda ejercer la condena de aquel que es violento, que es donde siento que hemos fallado, igual o peor que en cualquier operativo de seguridad que queramos discutir". Por último, Macri le bajó el tono a los rumores de conflictos sociales típicos del mes de diciembre: "Los violentos no tienen que alterarnos. Queremos ir hacia el futuro, no volver al pasado. La amenaza de diciembre tiene que desaparecer y no volver más".

Entrevistado por Joaquín Morales Solá en Todo Noticias, Macri reveló que su par estadounidense, Donald Trump, "no quería venir" a la reunión del G20, que gracias a la Cumbre la Argentina "volvió a ser parte del mundo" y que algunos líderes como Emmanuel Macron "quedaron deslumbrados". "Nunca me imaginé esto", reflexionó el jefe de Estado. "Fue una enorme responsabilidad que en ningún capítulo de mi vida soñé. Nos dieron esa presidencia y hay que entender que esto no es rotativo. Fue por un aval al cambio que hubo en la Argentina", aseguró.

"Los violentos no tienen que alterarnos. Queremos ir hacia el futuro, no volver al pasado", Mauricio Macri

Definiendo la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los principales países industrializados y emergentes del planeta como un éxito nacional, aseguró que "en todas las bilaterales" que mantuvo con líderes extranjeros como Theresa May, Emmanuel Macron o Xi Jinping buscó "poner de pie al país". "Yo terminaré algún día esta tarea y tiene que quedar la relación entre los países más allá de los presidentes que haya. Que vengan, confíen, se asocien. Lo estamos logrando. Los presidentes no se querían ir de la Argentina", aseguró. "No subestimemos la magia que podemos tener. Generamos un ambiente de alegría y buena energía", agregó.

"Generamos un clima muy bueno, tengo un estilo bastante poco formal y a mí me ayuda porque trato de ser como soy . Con Donald tengo la suerte de conocerlo hace más de 30 años" (Mauricio Macri)

En tanto, recordó que el presidente republicano Trump no deseaba venir a Buenos Aires a participar de la cumbre a raíz de la tensión con China y con Rusia, y deslizó que fue la cercanía entre ambos lo que convenció al titular de la Casa Blanca a participar del encuentro: "Es un negociador muy duro y por eso casi que no quería venir".  "Mi estilo poco formal me ayudó. Trabé una relación no tan protocolar con todos los líderes. Y a Donald tengo la suerte de conocerlo hace más de 30 años", detalló.

"Donald me decía que me quería como socio estratégico", explicó Macri refiriéndose a la virtual guerra comercial que atraviesan EE.UU. y China, que firmaron una "tregua" de 90 días en Buenos Aires. "Los Estados Unidos es el primer primer inversor. Con ellos queremos trabajar más en tema de seguridad y que nos ayuden a desarrollar Vaca Muerta. A los representantes chinos les hice entender que somos complementarios, porque ellos necesitan el alimento que tenemos nosotros", dijo Macri.

"No solo abrimos mercados para exportar otras cosas, sino que acordamos el San Martin, ampliación del Belgrano, el Roca, autopista, más energía renovables" (Mauricio Macri).

Macri además fue consultado por la llegada de inversiones, una promesa del oficialismo en tiempos de campaña y que aún no se materializó. "Yo entiendo las ansiedades, 'las inversiones dónde están, que no se ven', hemos tenido, si comparamos con el Gobierno anterior, muchísimas más inversiones no toda la que soñamos para que se vea un cambio bestial en la Argentina y saben que yo soy el primer ansioso". "Hemos tenido muchísima inversión, pero no toda la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina; las cosas son un proceso", explicó.

"Juliana es una hechicera intergaláctica. Generó un clima que fue fundamental. Influye mucho en mi estado de ánimo para que esté tranquilo y no me haga mala sangre" (Mauricio Macri).

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

D.S.