POLITICA
POLÉMICO

Macri: "No tengo idea si los desaparecidos fueron 9 o 30 mil"

El Presidente criticó con dureza a Bonafini: "Está desquiciada", dijo y calificó de "guerra sucia" a la última dictadura.

El presidente Mauricio Macri negó hoy una persecución política del Gobierno contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y afirmó que la dirigente "está desquiciada" y "dice barbaridades fuera de lugar hace varios años". Llamó "guerra sucia" a la última dictadura, afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido" y remarcó que "la mayor prioridad" del Gobierno son los derechos humanos del siglo XXI.

El jefe de Estado dijo que está "de acuerdo" en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad, pero advirtió que no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó" a la Justicia porque "esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia".

Al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, el mandatario respondió: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido". 

"Ella está involucrada en hechos de corrupción graves. En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales. Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera", respondió ante la consulta sobre si Bonafini era víctima de persecución política por parte de su administración, tal como ella misma aseguró. En una entrevista concedida al sitio Buzzfeed, el jefe de Estado consideró que la dirigente "está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años". 

Bonafini, imputada en la causa por el desvío millonario en el programa de viviendas sociales "Sueños Compartidos", aprovechó esta mañana sus renovados cuestionamientos contra un sector de la Justicia para apuntar contra Macri, a quien días atrás comparó con el genocida Adolf Hitler.

"Los jueces no son la Justicia, ellos responden al poder de turno y más con el de Macri que tiene mucho dinero", lanzó Bonafini hoy, luego de negarse a declarar ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien acudió a la sede de Madres de Plaza de Mayo para intentar indagar a la responsable de esa entidad, en el marco de esa investigación.

La semana pasada, Bonafini protagonizó una polémica que tuvo repercusión nacional al desoír la convocatoria del juez, no presentándose al juzgado de Martínez de Giorgi a formalizar ese trámite.

"Lo importante es que la señora Bonafini declare ante la Justicia porque somos todos iguales ante la ley", sostuvo en ese momento Macri, luego de que Martínez de Giorgi ordenara la detención de la dirigente, lo que finalmente no se concretó.

Por último, cuando se le consultó a Macri si su gobierno apoyaría los juicios de lesa humanidad, afirmó con un llamativo fallido que "yo tengo un secretario de Recursos... de Derechos Humanos que vela permanentemente porque se respeten los Derechos Humanos".