POLITICA
Estrategia PRO

Macri mete la cola en la interna de Recrear

Firmas falsificadas, denuncias de urnas truchas e intentos de ampliar el PRO. El plan para deshacerse de López Murphy.

0416pro468ced
| Cedoc

Ricardo López Murphy podría abandonar su propio partido si el sábado la Asamblea Nacional partidaria promulga al actual ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich, como nuevo presidente de Recrear. Este potencial escenario se desarrolló en medio de una interna que significa mucho más que el 1,4 por ciento de los votos que obtuvo el "Bulldog" en las últimas elecciones de octubre.

López Murphy “anímicamente está muy golpeado”, afirmó a Perfil.com Ricardo Molina, presidente de la asamblea partidaria de la Ciudad de Buenos Aires, aunque destacó que el ex ministro de Economía se sintió “fortalecido”, después de tomar conciencia de que “mucha gente lo respalda”. El dirigente dijo que “acá estamos dirimiendo el futuro y la identidad de Recrear”.

Bullrich, compañero de fórmula de López Murphy en las últimas elecciones presidenciales, en tanto pretende alzarse con el control de Recrear, con el objetivo de ubicarlo como parte de la confederación de partidos que impulsa desde el macrismo Horacio Rodríguez Larreta. La intención del funcionario porteño no es tarea sencilla puesto que dirigentes alineados al "Bulldog" quieren mantener la “autonomía”.

Recrear cuenta con 16 distritos en todo el país, los cuales serían de vital importancia para las aspiraciones nacionales del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Sin embargo no todos respaldan la idea de alinearse automáticamente detrás del mandatario porteño, como pretendería Bullrich, quien recibió duras críticas de dirigentes cercanos al "Bulldog" que, incluso, lo acusaron de “comprar gente” desde la cartera política que maneja.

Buenos Aires, foco de conflicto. La disputa tuvo su punto más álgido cuando se denunció penalmente que las elecciones bonaerenses partidarias (único distrito donde hubo comicios), se utilizaron dos firmas falsificadas como aval de la lista Celesta y Blanca de Bahía Blanca, que impulsa la candidatura de Bullrich. El diputado provincial Sergio Nahabetian dijo a Perfil.com que “las denuncias no van a tener lugar”.

A los avales irregulares, se suman pedidos de impugnaciones mutuas por urnas truchas. Los alineados a López Murphy denunciaron que una mesa de La Matanza arrojó como resultado "500 votos a 0", mientras que los bullrichistas manifestaron que en Tandil sucedió la misma situación, pero al revés: “120 a 0”. Esto originó denuncias que intentan anular la elección bonaerense.

“Obviamente perder no es lindo; el que pierde siempre quiere encontrar excusas”, afirmó Nahabetian, que señaló que “en el juzgado federal (a cargo de Manuel Blanco) no van a tener cabida las denuncias”.

De los 129 delegados de Recrear que estarían presentes en la Asamblea Nacional del sábado (los cuatro de Neuquen no hicieron la convocatoria a tiempo), 37 son salidos de la elección bonaerense del domingo 13 de abril. De aquí la importancia de quitarle validez a los comicios de la provincia más grande del país, puesto que dicha cantidad dirimiría la balanza a favor o en contra de las líneas enfrentadas.

El diputado nacional Julián Obigilo manifestó a Perfil.com que Recrear “es un partido nuevo, donde se tiene que dar espacios de participación”. El congresista reconoció que desde los dos sectores “ha habido intolerancia”, al tiempo que lamentó que no se haya podido “encontrar un punto medio” para resolver las diferencias internas.

*Redactor de Perfil.com

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite