POLITICA
plan de obra

Macri necesita $ 1.500 millones para que no se inunde la Ciudad

Gabinete. Los funcionarios porteños reclaman que los gastos se compartan con la Nación.
|

Los técnicos que trabajan con Mauricio Macri sacan cuentas. Si el Gobierno porteño quisiera realizar las obras para mitigar las inundaciones debería desembolsar más de U$S 300 millones, y esperar a que la provincia de Buenos Aires realice obras en tres municipios.

Se trata de dos obras de dimensiones: los canales aliviadores de las cuencas de los arroyos Vega (en Belgrano y Núñez) y del Medrano (Saavedra y parte de Núñez).
La cifra que resolvería los problemas de inundaciones es elevada para que la Ciudad la financie con recursos propios. Si se toma en cuenta la inversión para 2013, las dos obras suponen cerca del 70% de lo que se invertirá en el plan de “movilidad sustentable” (nuevas estaciones de subte, bacheo, Metrobus y bicisendas) y el 75% de lo que se invertirá este año en seguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del Vega, en agosto se terminará una primera etapa para ampliar 40% el escurrimiento por la Avenida Monroe, en el bajo Belgrano por $ 30 millones. Según los cálculos del PRO, en treinta a 45 días se llamaría a licitación para la obra mayor: el canal aliviador, que será financiado con un préstamo del Banco Mundial por 120 millones de dólares, y llevará 28 meses de obra. El dinero ingresará cuando la Argentina resuelva el conflicto con los fondos buitre. Finalmente, una tercera etapa, por unos 30 millones de dólares, en la que se trabajará con los 11 ramales con ductos que llegarán al canal aliviador que se construirá.
En el caso del Medrano el tema es más complejo; 60% de la cuenca está ubicada en tierras bonaerenses (San Martín, Tres de Febrero y Vicente López), sin embargo todo el agua pasa por la Ciudad.

Por esto, y por la envergadura de la última inundación, se está revisando el proyecto, que por ahora está frenado. Según los cálculos del Gobierno porteño, el canal aliviador costaría más de 100 millones de dólares. Para esta obra se pidió otro crédito al Banco Mundial, pero todavía no tiene los avales. A esto hay que sumarle más de 50 millones de dólares para los ramales secundarios.

De todas maneras el eje está puesto en que la Ciudad no quiere realizar la obra sin colaboración de la Nación. Por este motivo, Macri le pidió ayer a su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, que se comunique con su par nacional, José López, para trabajar juntos. Al kirchnerismo le preocupa la inundación en el Barrio Mitre, detrás del Shopping Dot, donde hay una importante injerencia de La Cámpora.