POLITICA
Mano a mano

Macri negó conocer a Stiuso y evitó descartar un suicidio de Nisman

En su entrevista con Jorge Fontevecchia, el presidente también habló del rol de la Justicia y reclamó mayor independencia.

EN LOS JARDINES DE OLIVOS, el viernes pasado, justo al cumplirse los primeros cien días de su gobierno, el Presidente dialogó -relajadamente- con el director de PERFIL.
| Aballay.

El presidente, Mauricio Macri, en su entrevista con el CEO de la editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia, negó conocer al exhombre fuerte de la Inteligencia, Antonio Stiuso. También habló del caso Nisman y no descartó la posibilidad de un eventual suicidio. 

"Nunca hablé con Stiuso. No sé si Angelici lo conoce, no le pregunté", aseguró Macri en la entrevista exclusiva que le realizó Jorge Fontevecchia, CEO de la Editorial Perfil. 

El Presidente consideró que "la Justicia debe ser inaccesible" y reclamó una mayor independencia del poder judicial: "La Justicia no puede esperar los humores sociales. El rol del juez es no ser simpático". 

¿Te deja un sabor amargo que Nisman, teniendo la denuncia de Eliaschev cuatro años antes, recién el último año, cuando lo echaron a Stiuso de la Secretaría de Inteligencia y corría riesgo de que lo echaran a él mismo, se animara a hacer su acusación?

Claramente. Más allá de que uno no puede justificar el intentar obstaculizar al fiscal en su investigación ni la investigación que busca esclarecer por qué está muerto, eso demuestra que ahí estaban todos enredados en algo,

En el último diálogo telefónico que tuvo con el director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, Nisman dijo dos veces “soy un boludo porque no analicé la cuestión políticamente y tendría que haber esperado”, y luego “yo tendría que haber seguido esperando”. Ese esperar de la Justicia, ¿No es el problema central?

Absolutamente. La Justicia tiene que actuar sin esperar los humores ni sociales, ni el poder reinante. Tiene que actuar en base a los hechos concretos y reales, no especular. Ese es el rol, y por eso la justicia tiene que, en un punto, ser inaccesible.

Los jueces tendrían que tener su vida familiar y social separada del mundo del poder, y no confluir y compartir comidas… Porque ese es el rol, el de no ser simpático. En cierta manera, desde otro lugar, lo mismo le pasa al periodismo. Por eso también respeto mucho cuando periodistas no quieren hacer un off, porque es una forma de no comprometerse.

Eso dice Jack Anderson, Recomendaba no tomar café con los políticos, para no generar un vínculo emocional que a uno de alguna manera inconscientemente lo predispusiera bien.

Bueno, Nelson Castro hace eso.

¿Dejás abierta aunque sea una mínima posibilidad de que Nisman se hubiera suicidado?

Si, claramente

¿Alguna vez hablaste vos con Stiuso?

Nunca

¿Angelici sí lo conoce?

No sé. No le pregunté.