POLITICA

Macri: "No podemos seguir con este proceso de inflación"

Lo dijo al poner en funciones al nuevo titular de la Comisión de Defensa de la Competencia. Polémicas aclaraciones del ministro de Producción.

Macri criticó la inflación, pero aún no la pudo contener.
| Prensa Presidencia

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy que "vamos a revertir" la suba generalizada de precios, al advertir que "no podemos seguir conviviendo con este proceso de inflación" que está "afectando nuestra capacidad de crecimiento".

"Lo vamos a revertir, lo estamos revirtiendo", aseveró el jefe de Estado al poner en funciones a Esteban Greco como titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en reemplazo de Ricardo Napolitani, durante un acto realizado en la Casa Rosada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es importante que todo estemos atentos", remarcó Macri aunque sus ministros parecieron titubear ante una pregunta en este sentido. Es que en paralelo a la jura, el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio Miguel Braun procuraron dar algunas deficiones en conferencia de prensa acerca del control que intenta hacer el Estado frente a la inflación, pero no salieron muy bien parados.

"Estamos presentando la nueva Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que haya un Estado serio defendiendo las competencias, los consumidores, las pymes. Va a identificar los abusos de posiciones dominantes, las posiciones monopólicas", explicó Cabrera.

Y criticó la "herencia" recibida: "La inoperancia que tuvo hasta ahora favoreció la concentración de empresas, esto inhibió la aparición de pymes y castigó el empleo". Braun se sumó en este sentido: "El Gobierno anterior destruyó la capacidad estatal de control y lo quiso reemplazar con prepotencia e instituciones ad-hoc".

Llegado el momento de las preguntas por parte de la prensa, se les preguntó sobre si había algún tipo de medidas efectiva ya, en el corto plazo, y no a largo plazo como parecen ser todas estas medidas que aún no ayudan al bolsillo de la gente.

"¿Quién se lleva la mayor tajada en la cadena de precios? Los productores se quejan de los valores a los que venden sus mercaderías, pero cuando llegan al supermercado la gente paga hasta 10 veces más", se les inquirió. Cabrera se excusó: "Está tan atomizado que es difícil identifica un sector. Hay un tema que es el tema impositivo. Lo que nosotros hemos analizado son los márgenes brutos de los supermercados que siguen similares a años anteriores".

Por último, se les preguntó si hay algún plan efectivo para contener el aumento de precios. Respondieron en tono conciliador con las empresas: "Nosotros no vamos a perseguir a empresas sin el respaldo de la ley. Lo que estamos haciendo es eso. La vehemencia es bien puesta en tener un plan económico y financiero sólido".