POLITICA
fondos sin destino

Macri pagó $ 12 millones por una obra pluvial que nunca se hizo

Fue a Electroingeniería, una empresa K, para un tramo del arroyo Ochoa, que atraviesa el sur porteño. Se avanzó 9% desde 2008.

En la orilla. Esta semana recorrió el arroyo Vega, donde las obras también están congeladas.
|

Una empresa ligada al kirchnerismo, $ 12,6 millones y una obra que nunca se realizó. La historia comienza en diciembre de 2008 cuando el Gobierno porteño le entregó a Vialco SA, de Electroingeniería, una obra para los canales aliviadores de la cuenca Ochoa, que atraviesa el sur porteño y serviría para mitigar inundaciones en Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. El valor total del contrato era de $ 50,3 millones por una obra de dos años.

Después de un mes de haber empezado, Vialco SA le propuso a la Ciudad acelerar los trabajos para finalizarlos dos meses antes, a cambio de un adelanto del 25% del monto total del contrato. Pero tras la entrega del anticipo financiero, el Gobierno porteño decidió dar de baja el contrato para revisar la obra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El dinero no fue devuelto. No se hicieron las obras y no se presentaron los planos. Además se incumplió con el pliego”, denunció el legislador de Proyecto Sur, Jorge Selser. Y adelantó a PERFIL que la semana próxima presentará un pedido de informes por el destino de esos fondos.

“La reiteración de adelantos financieros a empresas con capacidad económica resulta sospechoso. Esas sospechas se acrecientan mucho más cuando la obra no se lleva a cabo”, agregó el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Según un informe de la Auditoría de la Ciudad sobre la Dirección de Obras de Ingeniería, en el pliego del contrato “no estaba previsto” el anticipo financiero entregado por el Gobierno porteño. Además, “tampoco se ha confeccionado un acta de acopio de materiales con el adelanto financiero”, plantea el informe. “Las deficiencias del proyecto condujeron a que la obra se encuentre paralizada”, concluye la Auditoría.

“La obra se suspendió por decisión del Gobierno porteño. El anticipo de dinero fue ejecutado en parte, y el resto fue asignado a financiar otras obras de la misma empresa”, confirmaron en Electroingeniería. En el Gobierno porteño dijeron que una resolución de 2009 frenó la obra ya que las interferencias para instalar el canal aliviador (por caso, un caño de AYSA) llevaron a incrementar a casi el doble los costos, y se dispuso cambiar el recorrido del plan hidráulico. Según las fuentes, hubo una larga negociación (que llevó más de cuatro años) para determinar qué grado de avance tenía la obra. Finalmente se reconoció 8,8% de la obra del arroyo Ochoa y se le pidió a Vialco SA que realice otros trabajos en el Frente Monteagudo y Frente Liniers, dos obras menores que tampoco comenzaron.

La cuenca del Ochoa cubre 634 hectáreas. Tiene un colector principal (Ochoa I) y uno secundario (Ochoa II). Por allí pasa el agua de los barrios de Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya, y supone una docena de desagües construidos a fines de 1940.

El bloque de Proyecto Sur pidió el jueves que concurra a la Legislatura porteña el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, quien tiene a su cargo las obras pluviales. “Chain debe explicar en la Legislatura por qué no se encuentran realizadas las obras que hubiesen atenuado el impacto de las últimas lluvias en la Ciudad y debe explicarnos su ausencia durante el temporal”, afirmó el diputado Selser. La semana pasada, mientras se anegaba la Ciudad, el ministro de Desarrollo Urbano disfrutaba unas vacaciones en Europa.