POLITICA
Prometieron pronta apelacin

Macri perdió una batalla con el juez Gallardo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de esta Capital rechazó la recusación planteada por el gobierno porteño contra el magistrado.

0917gallardo468telam
| Tlam

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de esta Capital rechazó hoy la recusación planteada por el gobierno de Mauricio Macri contra el juez porteño Roberto Gallardo. Al respecto, sostuvo que de avalarse ese pedido se "afectaría la debida administración de justicia y la independencia judicial".

Los jueces de la Sala II de la Cámara, Mabel Daniele, Eduardo Russo y Esteban Centanaro, no compartieron el dictamen de la fiscal Daniela Ugolini, que se había pronunciado a favor del apartamiento del juez porteño en las causas en que interviene el gobierno comunal debido a una demanda en trámite entre ambas partes.

No obstante, el Procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, le dijo a DyN que el Gobierno de Macri apelará en las próximas horas la medida ante el Tribunal Superior de Justicia porteño. Los camaristas sostuvieron que aceptar la recusación podría llevar "al vaciamiento de la competencia constitucionalmente atribuida al juez, por resultar extensiva a todos los procesos radicados ante el mismo juzgado y en el que el Gobierno local es parte".

Gallardo había sido recusado por el Gobierno porteño tras denunciar al juez y a la Asociación Civil Casa Amarilla 2005 por "daños y perjuicios" en una causa en que el magistrado embargó 14 millones de pesos de las cuentas del Instituto de la Vivienda.
El Ejecutivo comunal pidió el apartamiento del magistrado al alegar que el Código Contencioso, Tributario y Administrativo de la Ciudad permite esa posibilidad en caso que el magistrado tenga un "pleito pendiente con el recusante".
Los jueces expusieron estadísticas que demuestran que en el 99,54 por ciento de los juicios que están en el juzgado de Gallardo interviene el Poder Ejecutivo local, ya sea como demandado o demandante.

"Por lo tanto, de prosperar las múltiples recusaciones que el GCBA pudiera articular contra el Dr. Gallardo, la consecuencia sería privar a dicho juez de una porción más que sustancial de la jurisdicción que le ha sido conferida", dijeron los jueces.
La Cámara concluyó que "en tales condiciones, hacer lugar a la recusación planteada redundaría en desmedro de la regla del juez natural, y afectaría la debida administración de justicia y la independencia judicial, en contra del propósito que preside el instituto cuya aplicación se requiere".

Con un voto propio, el juez Centanaro sostuvo que la demanda contra Gallardo data de agosto del año pasado, mientras la recusación fue presentada el 3 de septiembre, lo que presenta un cuadro por el cual cualquiera podría "crear una causal de recusación mediante el siempre arbitrio de entablar demanda contra" el magistrado. Gallardo denunció la semana pasada en la Legislatura porteña que el Gobierno "vació" su juzgado mediante una "maniobra procedimental" y que se trata de "un avasallamiento del Poder Ejecutivo porteño sobre el Poder Judicial".

Tonelli se presentó ayer en la Legislatura y dijo que Gallardo fue recusado en defensa de los derechos e intereses de la Ciudad y no descartó la posibilidad de iniciarle al magistrado un juicio político. "La posibilidad del juicio político está siendo analizada no sólo desde la Procuración, sino desde otros ámbitos del Gobierno", había expresado Tonelli.

No obstante, la oposición en la Legislatura porteña reclamó esta tarde, tras conocerse el fallo de Cámara, el apartamiento de Tonelli. El diputado Martín Hourest pidió la renuncia de Tonelli porque "no cuenta con la confianza de la Legislatura para defender los intereses de la Ciudad" y estimó que el Procurador "demostró que asumió conductas que pusieron en peligro el sistema institucional porteño".

Tonelli "es el abogado de la Ciudad, y como tal no sólo debe defender los intereses monetarios del gobierno, sino también las instituciones y sistema de derechos de los porteños", dijo Hourest en un comunicado. Por esto, llamó a la oposición política en la Legislatura para que, "desde una perspectiva estrictamente republicana" demande "la remoción del Procurador".

Fuente: DYN