POLITICA
negociacion por ganancias

Macri pidió a los dirigentes acordar “políticas sensatas”

Tras la derrota en Diputados, el Presidente apuesta a la influencia de los mandatarios provinciales para el debate en el Senado.

1210_macri_gente_resumen_region_g
en alta gracia. Ayer a la tarde, el primer mandatario salió a saludar a un grupo de seguidores. | Resumen de la región

Desde Córdoba

Tras la derrota del oficialismo en Diputados en la votación del proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, Mauricio Macri se recluyó en un exclusivo hotel boutique de Córdoba para pasar el fin de semana largo. Ayer, pidió “sensatez” a los dirigentes y dijo “confiar en la mayoría de los gobernadores”, para el debate que se viene en Senadores sobre el proyecto que se aprobó en la Cámara baja. Además, ante la consulta por un eventual veto aseguró: “No nos anticipemos”

“Necesitamos dirigentes con los que podamos acordar políticas sensatas. Confío en la mayoría de los gobernadores porque los he visto sensatos y preocupados por cumplirles a los argentinos y no mentirles más”, destacó el primer mandatario cuando salió a saludar, vestido de jean y remera gris, a un grupo de vecinos que lo esperaban con globos amarillos y una pancarta que decía: “Mauri te queremos”.

Macri volvió a elegir la provincia de Córdoba para descansar durante el último fin de semana “extra large” del año. Esta vez, el lugar elegido fue Potrerillo de Larreta, una estancia de lujo construida en 1927, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad Alta Gracia y a 35 kilómetros de la capital provincial. El Presidente llegó acompañado de su esposa, Juliana Awada, su hija Antonia y un grupo conformado por unos catorce amigos.

El lugar, propiedad de la familia Zuberbuhler, cuenta con una cancha de golf de 18 hoyos, de 7.150 yardas, que circunda la hostería, y es visitada por jugadores de todo el mundo. La coqueta estancia se encuentra rodeada por un country club, una antigua capilla, pileta con solárium y un arroyo, el cual quedó en medio de una polémica debido a que los vecinos del lugar acusan a los propietarios del country de impedirles la entrada a un espacio al que consideran público. Por eso, un grupo de ambientalistas improvisó una propuesta en las afueras del predio.

Durante su estadía, el jefe de Estado disfrutó de platos típicos, como cabrito serrano, colitas de cuadril a las finas hierbas, mollejas y empanadas.

Macri volverá el lunes a la actividad oficial. En su agenda ya está programa la clásica reunión de la Mesa de Coordinación, de la que participarán Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Alfonso Prat-Gay, Emilio Monzó y Federico Pinedo. El eje será el impacto que pueda tener la modificación del impuesto a las ganancias, que debe tratar el Senado el martes.

La discusión pasa por si el veto, en caso de que se apruebe tal como lo enviaron los diputados, será parcial o total. También los costos económicos y políticos. Y, como suele plantear Peña, la mejor forma de comunicar una “mala noticia” para transformarla en un tema positivo. Al menos el Presidente estará despejado luego de un fin de semana con su familia, golf y amigos.