POLITICA
Santa Cruz

Cómo fue la primera visita de Mauricio Macri en territorio K

En un clima cordial, el presidente se mostró junto a la gobernadora Alicia Kirchner y mantuvieron un encuentro a solas.

macri-alicia-kirchner-santa-cruz-01142019-04
En el acto oficial, Macri se mostró junto a Alicia K, en un clima distendido, donde el mandatario nacional habló de la importancia de la obra energética para el país | Roberto Torres

El reloj marcaba las 12:24 del mediodía cuando el avión presidencial piso la pista del Aeropuerto Internacional de El Calafate “Comandante Armando Tola”, poniendo fin a la deuda pendiente de Mauricio Macri de visitar la provincia de Santa Cruz, uno de los pocos distritos –junto a Tierra del Fuego- que le faltaba recorrer desde que asumió en la presidencia.

Contrariamente a lo que le sucedió a Macri en Tierra del Fuego, desde donde provenía, en Santa Cruz el primer mandatario se encontró con un clima de mayor cordialidad. Fue recibido por el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y por el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quienes cumplieron con los respectivos saludos protocolares, antes de subirse a un helicóptero ubicado en la misma aeroestación y emprender el viaje hacia el campamento de la represa Cóndor Cliff, ubicada a unos 130 km de la ciudad.

macri-alicia-kirchner-santa-cruz-01142019-01
Mauricio Macri fue recibido por la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en Santa Cruz

En los pocos minutos que estuvo en la aeroestación calafateña, Macri se reunió con productores patagónicos de ganado, reunión de la que también participaron el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y  el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El encuentro fue con Miguel O’Byrne presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), quien estuvo acompañado de los presidentes de las sociedades rurales de distintas localidades santacruceñas. Los ganaderos le explicaron a Macri los alcances del mercado ovino y bovino hoy, la situación económica del sector y la experiencia de la exportación de carne de guanaco. Hubo también tiempo para reclamar mayor asistencia financiera y los fondos que desde Nación aún se adeudan de la emergencia agropecuaria desde el 2017.

Ya en la zona de represas, a su arribo Macri fue recibido por la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la que acompañó al titular del Ejecutivo nacional en cada una de las actividades que estaban programadas. Incluso logró una reunión a solas con el Jefe de Estado en una de las oficinas de la UTE Represas Patagonia, la encargada del proyecto. En el acto oficial, Macri se mostró junto a Alicia K, en un clima distendido, donde el mandatario nacional habló de la importancia de la obra energética para el país y pidió a los integrantes del consorcio “apurar los tiempos” para su pronta finalización.

Mientras todos especulaban con que sería el senador nacional Eduardo Costa quien acompañaría al presidente en el acto oficial -una forma de obtener el apoyo político del Jefe de Estado en sus intenciones este año de postularse por cuarta vez como candidato a la gobernación- fue finalmente Alicia Kirchner la única que lo acompañó. Ambos se dispensaron a lo largo de la visita presidencial, momentos para intercambiar comentarios e incluso bromear de manera cómplice sobre el clima y la lejanía donde se emplaza el proyecto energético, uno de los más importantes que se construyen en el país.

Mauricio Macri junto a Alicia Kirchner: "Sin energía no se puede desarrollar nada"

Mientras esperaba la llegada del presidente, la cuñada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó para reunirse con los directivos de la firma Gezhouba, la firma de capitales chinos que junto a Electroingeniería e Hidrocuyo S.A. llevan adelante el proyecto. También aprovechó para hacer una mini recorrida por el campamento y reunirse con los trabajadores.

Al arribo del presidente, la gobernadora le obsequió una caja de cerezas de Los Antiguos y una caja de carne de guanaco, los dos presentes protocolares que muestran parte de la oferta productiva de la provincia. Hace pocos días, una delegación de técnicos chinos visitó la planta de la fruta fina en la comarca, para dar curso al acuerdo suscripto con ese país en el marco de la reunión del G20. En el caso del guanaco, ya se ha exportado las primeras 20 toneladas a Europa, en una experiencia productiva  que la provincia concretó a mediados del año pasado con esa comunidad económica.

macri-alicia-kirchner-santa-cruz-01142019-04
Se supo que Alicia Kirchner entregó una carpeta con varios pedidos puntuales para Macri.

Si bien no trascendieron detalles del encuentro a solas con el Presidente de la Nación, se supo que la mandataria entregó una carpeta con varios pedidos puntuales para el mandatario nacional: La situación presupuestaria de YCRT en Río Turbio; la habilitación minorista de la Zona Franca de Río Gallegos como la apertura plena de la Zona Franca mayorista de Caleta Olivia; la transferencia de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa también en esa norteña localidad a la órbita provincial; la definición en torno al funcionamiento del Hospital SAMIC de El Calafate; y una mayor apertura en la transferencia de fondos a favor del gobierno santacruceño.

Ya en el acto oficial, Macri se mostró junto a la mandataria y habló de superar las diferencias políticas:"En las elecciones uno debate sus propuestas pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección". 

La consigna de Mauricio Macri para 2019 en plan electoral: "Les pido trabajar mucho"

Hablándole a la mandataria de forma directa, la convocó a "acordar entre todos y apostar realmente a todo lo que podemos hacer". "Que realmente nos pongamos a trabajar para que ese futuro que tanto soñamos y merecemos se haga realidad lo antes posible. Pero solo se va a ser si cada uno pone su granito de arena" dijo el Presidente.

Sobre la obra dijo que es  "una cosa central para un país es tener energía, sino no se puede desarrollar. Nosotros veníamos en un sendero en el cual teníamos cada vez menos energía. Por eso le dimos prioridad a este proyecto, que es energía renovable. En todos los proyectos intentamos analizar su factibilidad e impulsarlas. En este caso, buscamos una inversión más eficiente, que cuide los recursos de los argentinos" señaló Macri.

Macri 01142019
En la previa del encuentro con Alicia Kirchner, el Presidente defendió la gestión y pidió apoyar al cambio.

"Va a ser un antes y un después para la Patagonia, para la Argentina. Va a ser la tercera represa más importante del país después de Yacyretá y Salto Grande, y brindará energía para un millón y medio de hogares. Una provincia que está destinada a ser protagonista en energía renovable. El viento se ha transformado en un activo, le va a permitir a Santa Cruz generar energía limpia, suministrarle al país y a la región". 

"Nosotros vinimos a transformar la Argentina de raíz y para siempre. Somos millones de argentinos que pensamos en el largo plazo. Sabemos que cambios estructurales, de verdad, no se hacen de un día para el otro" ratificó el presidente, tras lo cual cerró el acto pidiendo al consorcio “apurar los tiempos” para finalizar la obra.

Un cálido beso entre Alicia Kirchner y Macri cerró las actividades del Presidente en Santa Cruz. Luego de sacarse varias fotos, Macri subió al helicóptero que lo había llevado hasta el campamento, para recorrer desde el aire la otra presa, La Barrancosa, ubicada a unos 70 km de Comandante Luis Piedrabuena, otra localidad santacruceña que espera potenciar su desarrollo a partir del impulso que puedan cobrar ambas obras.

Mauricio Macri visita Tierra del Fuego y Santa Cruz por primera vez

De allí, todo se resumió a regresar al Aeropuerto, para tomar nuevamente el avión presidencial y partir con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, en la vecina provincia de Chubut. Allí el Jefe de Estado pasará la noche, esperando al resto de los integrantes de la comitiva argentina que lo acompañarán mañana martes en su viaje a Brasilia, para la reunión bilateral con su par Jair Bolsonaro.

La gobernadora destacó el paso del presidente por la provincia y brevemente se limitó a decir “Santa Cruz lo estaba esperando porque necesitamos un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia para poder solucionar muchos de los problemas que tenemos. Esta es una obra muy importante y que nos va a beneficiar a todos”. En la misma sintonía el senador Eduardo Costa elogió la llegada del Jefe de Estado, aunque en tono un tanto más crítico sentenció  “le pedimos al Presidente que no nos deje solos en Santa Cruz; que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia, y que nos ayude a concretar la obras que necesita nuestra provincia. Los santacruceños tenemos que salir adelante y dejar atrás años de atraso y malas administraciones”. Costa no logró la foto que pretendía, encabezando el acto junto al mandatario nacional.

El rostro de Macri antes de partir lo decía todo: la recorrida patagónica lo llevó hasta dos distritos que no había visitado; y lo que no logró en Tierra del Fuego, lo terminó cerrando en la provincia menos pensada. El paso por Santa Cruz fue positivo, cordial y ameno. Incluso más allá del reclamo de algunas organizaciones ambientales que hicieron visible su protesta con carteles y pasacalles en oposición a la construcción de las represas sobre el río. Ni siquiera eso empañó el balance de su entorno, conforme con las secuelas que dejó el paso por territorio hostil; o tal vez no tanto.