POLITICA
DDHH LO NIEGA

Macri postula a la CIDH a un defensor de un represor

De acuerdo a la información, el letrado en cuestión es Carlos Horacio de Casas, de Mendoza.

El presidente Mauricio Macri y sus previsiones económicas.
El presidente Mauricio Macri y sus previsiones económicas. | Dyn

Organismos de derechos humanos denunciaron ayer que el Gobierno propuso al abogado de un represor para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo a la información, el letrado en cuestión es Carlos Horacio de Casas, de Mendoza, que defendió a un ex integrante de la infantería de Montaña que hacía inteligencia en la dictadura

El militar se llama Enrique Blas Gómez Saá. El Colectivo Nacional de abogados de crímenes de lesa humanidad sostuvo que todos los gobiernos proponen candidatos a integrar la Corte Interamericana. Eso ocurrió, por ejemplo, con Raúl Zaffaroni durante la era K. 

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consultada por PERFIL, confirmó que propuso a De Casas como potencial candidato a integrar la CIDH en las elecciones de septiembre de este año. Pero aclaró que, en conversación con De Casas, el abogado especificó que Blas Gómez Saá en realidad había estado enfrentado con la dictadura y que la Justicia, en su caso, había dictado la falta de mérito. Sin embargo, no es lo que sostiene la querella, que lo asocia al plan sistemático de desaparición de personas.