POLITICA
en medio de la crisis

Macri quiere reestructurar a las Fuerzas Armadas

El Presidente quiere llevar a cabo varios cambios y reemplazar a los jefes militares.

Mauricio Macri quiere modificar la cúpula militar de las Fuerzas Armadas.
Mauricio Macri quiere modificar la cúpula militar de las Fuerzas Armadas. | DyN

Antes de la desaparición del submarino ARA San Juan el presidente Mauricio Macri tenía la intención de realizar una reestructuración de las Fuerzas Armadas y reemplazar a los jefes militares, según trascendidos de Casa Rosada. Con la operación de búsqueda y rescate de la embarcación los planes no cambiaron y se busca implementar esas modificaciones antes de fin de año. 

Entre los cambios a realizar, se busca dar mayor poder al jefe del Estado Mayor Conjunto, fusionar unidades militares y que se haga un uso más integrado de los medios y equipamientos de las fuerzas, según consignó el diario La Nación. Todas estas modificaciones además tiene otro objetivo, ahorrar recursos en un momento en el que se pide a todas las instituciones políticas austeridad.

Para Macri, los jefes actuales "atrasan" la evolución de las fuerzas y ya trabaja en quiénes van a reemplazar la cúpula militar. De ese modo, se relegará a los jefes de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, uno de los más cuestionados por la desaparición del ARA San Juan; del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein

Con esta reestructuración, quedará fortalecido el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, quien permanecería en el cargo, un escalón por encima de los otros jefes militares.

Para sustituir a Srur se piensa en el comandante de Alistamiento y Adiestramiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que tiene su centro de operaciones en Puerto Belgrano. Sin embargo, en la Armada la evolución de la crisis del submarino puede afectar a cualquier posibilidad. 

Para el Ejército uno de los nombres que más suena es el del general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, jefe de la II División de la fuerza, cuya comandancia central está en Córdoba.

Para el reemplazo de Amrein en la Fuerza Aérea ya se tienen tres nombres entre los que debe elegir Macri: los brigadieres José Javier Videla, actual secretario general; Alejandro Gabriel Amoros, director de Planes, Programas y Presupuesto, y Roberto Andreasen, actual segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.