POLITICA
causa amia

Macri recibe el proyecto para juzgar a los iraníes

El proyecto de ley para enjuiciar en ausencia a los responsables del atentado a la AMIA llegará al ministro de Justicia, Germán Garavano, en los próximos días.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
El proyecto de ley para enjuiciar en ausencia a los responsables del atentado a la AMIA llegará al ministro de Justicia, Germán Garavano, en los próximos días. Poco después, será entregado al presidente Mauricio Macri. De ser aprobado por el mandatario, llegará al Congreso de la Nación para ser tratado antes de fin de año. Así lo confirmó a PERFIL el titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, el funcionario del Poder Ejecutivo encargado de impulsar y colaborar en la investigación por la voladura de la mutual judía en 1994.

El proyecto de ley busca encausar la investigación judicial por el atentado, estancada por la imposibilidad de juzgar a los acusados. Emula el espíritu de lo que fueron los Juicios por la Verdad, llevados adelante durante la década del 90 para esclarecer los delitos contra los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar, que estaban cerrados judicialmete por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “No siempre la sentencia tiene como finalidad encarcelar a los acusados sino saber qué pasó y quién fue”, sostiene Cimadevilla.
La iniciativa exige modificar el Código Procesal. El objetivo es esclarecer el caso AMIA, pero el proyecto habla de juzgar en ausencia a los responsables de actos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y trata de personas, siempre y cuando los acusados no residan en el país. En la legislación argentina no existe el juicio en ausencia. Por eso, la idea de promoverlo generó siempre polémica. El proyecto de la Unidad AMIA establecería que una vez notificados los acusados de un caso a través de exhortos internacionales a los países donde residen, de no existir respuesta de esos países, la Justicia argentina tendría un plazo de 180 días para iniciar el juicio en ausencia. Los ausentes, que en el caso de la causa AMIA son un grupo de iraníes que ya tienen pedido de captura internacional, podrían contar con defensores oficiales o abogados enviados por las embajadas de sus países.

El proyecto fue consensuado con las entidades judías, como AMIA y DAIA. Otros sectores de la colectividad se oponen. La organización Apemia, de familiares de víctimas del atentado se reunirá el martes con el ministro Garavano para expresar su rechazo al proyecto y pedir una comisión investigadora en el Parlamento que esclarezca el atentado.

Cimadevilla ya se encuentra dialogando con el Frente para la Victoria. El jueves, el radical aliado de Macri se reunió con el senador Juan Mario Pais, del bloque que lidera Miguel Pichetto. Intercambiaron opiniones sobre el proyecto y parte del material de estudio sobre legislación comparada internacional en la que se basan las ideas del oficialismo.Cimadevilla también se reunió con el bloque de la UCR y esta semana mantendrá un encuentro con la diputada Margarita Stolbizer, aliada del Frente Renovador.