POLITICA
almuerzo a solas en olivos

Macri se comprometió ante Vidal a analizar "a fondo" el adelanto electoral

Luego de las especulaciones sobre su relación y la falta de definiciones sobre los comicios bonaerenses, se mostraron juntos dos veces en tres días. Volverán a verse otra vez este lunes.

20190126_macri_vidal_prensagobernacion_g.jpg
Para la foto. La gobernadora y el Presidente visitaron el centro recreativo de Ezeiza. | prensa Gobernación

Un almuerzo en la residencia de Olivos sirvió para el reencuentro, tras las vacaciones, entre Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal con un tema subyacente entre ambos: la decisión de la Provincia de desdoblar las elecciones locales de las nacionales.

El encuentro entre ambos, por primera vez a solas después de más de un mes, sirvió para que Macri se comprometa con Vidal a analizar “a fondo en las próximas semanas” si es conveniente, o no, modificar el calendario electoral bonaerense.

“Del desdoblamiento hablaron poco, aunque quedaron que van a seguir discutiéndolo”, le dijo a PERFIL una fuente oficial. De hecho, el Presidente planteó que faltan elementos aún para tomar una decisión mientras que la gobernadora le expresó que era un escenario para “analizar” con encuestas y números en mano.

Por ello, el jefe de Estado comprometió también al asesor Jaime Duran Barba y su equipo con Santiago Nieto, el psicólogo Roberto Zapata (realiza los focus group) y Ghandi Tinajero (que trabaja con la Provincia) para que realicen un estudio a fondo al respecto. De la mirada cualitativa de Zapata a los números duros del Informe Confidencial, de Duran Barba.

Macri y Vidal compartieron acto en medio del debate por el desdoblamiento

También tendrá voz y voto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien mira encuestas a diario. En particular las de Isonomía, pero también las de Poliarquía y, por sugerencia de la Provincia, sumó las de Federico Aurelio.

Razones. Uno de los argumentos a favor de desdoblar tiene que ver con que al menos 12 de los 27 intendentes del conurbano bonaerense miden más que Cristina Kirchner en sus territorios. Es decir, arrastran a CFK entre tres a seis puntos a nivel nacional jugando con ella en unificadas. Hay casos donde el intendente peronista tiene hasta 15 puntos más de intención de voto que la ex presidenta.

Paralelamente, buscan dejar en offside a la oposición bonaerense: hoy no hay un candidato que pueda acercarse a disputarle la reelección a Vidal. Ninguno de los intendentes que expresó su deseo de jugar, de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) a Verónica Magario (La Matanza) reúne una mayoría, en los ojos vidalistas, que pueda hacer mella a la gobernadora.

Por otra parte, entre los argumentos a favor de la unificación, hay dos centrales. Por el lado de Macri, no contar con la gobernadora en la boleta para potenciar su figura dada su pésima imagen en el conurbano. Por el lado de la gobernadora, no unificar también le genera pánico en el escenario en que termine siendo electa gobernadora de una CFK presidenta. De todas formas, la decisión final, confirmaron tanto en Casa Rosada como en La Plata, será tomada a fines de febrero o comienzos de marzo entre ambos. “Ella jamás tomaría una decisión en contra de Mauricio”, confían en la Gobernación. Los números serán decisivos para la decisión final.

El índice de confianza en el Gobierno es el más bajo desde que asumió Macri

Por ahora, Peña se opone a desdoblar mientras que Federico Salvai, el poderoso jefe de Gabinete bonaerense, se inclina por modificar la fecha electoral.

Preocupación por las obras bonaerenses

En el almuerzo reservado entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, además de lo electoral, repasaron los temas pendientes de Buenos Aires; en particular enfocaron la mirada en las obras de infraestructura. Allí la gobernadora habló de las obras en conjunto con Nación tanto en el área de Transporte como de Aysa, en lo que se refiere a agua y cloacas. La ralentización de las obras, producto de mayores costos por la devaluación de 2018, es un motivo de preocupación en la Provincia desde hace varios meses ya.

Entre otras, las rutas que tiene a su cargo Guillermo Dietrich y las obras de asfalto en las que trabaja Roberto Gigante, su par bonaerense, son algunos de los temas que ocupan la cabeza de la gobernadora. En el año electoral, tanto Macri como Vidal apostarán a las “obras que comenzaron y se terminan”, según reza el manual oficialista.

El tercer encuentro en cinco días será en Mar del Plata

Los encuentros entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se seguirán multiplicando en el comienzo de año. A las dos reuniones por actividades oficiales, un almuerzo a solas ayer, se les sumará una inauguración conjunta el lunes.

Será en Mar del Plata, donde se abrirá un hospital de PAMI que los volverá a mostrar juntos, en medio de las especulaciones, y por ahora falta de definiciones sobre el calendario electoral.

El lunes, en “la Feliz”, donde compite el diputado Guillermo Montenegro, el ex ministro de Seguridad porteño, como precandidato a intendente del oficialismo, Vidal estará, tras la inauguración con el Presidente, con un grupo de chicos que consiguieron empleo gracias a la Feria de Trabajo que armó el ministro Marcelo Villegas. Después viajará a Miramar con una comitiva mínima.

Recorrida. A pesar de la lluvia, ayer Macri y Vidal visitaron el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza. Lo que iba a ser una gran recorrida, terminó siendo una actividad con los chicos en el SUM del complejo. Estaban, además, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario General bonaerense, Fabián Perechodnik, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el intendente local, Alejandro Granados.

Había chicos del programa nacional Mis Primeras Vacaciones, que utilizan el predio en la temporada a través del programa Verano en la Provincia, que anima Perechodnik junto con la colaboración del Bapro. También hay espacios recreativos gratuitos en Lanús, La Plata y Quilmes con actividades culturales y deportes para los chicos coordinadas con la Provincia.

Ya el miércoles, el Presidente y la gobernadora habían estado juntos en la Ruta 5, a la altura de Suipacha, presentando el avance de las obras. Esa había sido la primera reunión entre ambos luego de las vacaciones.